En un momento de profunda tensión política, la portavoz del Partido Popular (PP) de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha lanzado duras acusaciones contra la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que considera una «traición» a los intereses de los andaluces. Según Torregrosa, Montero, una ministra andaluza que anteriormente fue consejera de Hacienda, ha decidido «privilegiar a los independentistas» a costa de perjudicar gravemente a Andalucía.
La portavoz del PP andaluz sostiene que esta decisión es «absolutamente vergonzosa e injustificable», especialmente teniendo en cuenta que la propia Montero ha reconocido en múltiples ocasiones que cualquier cesión fiscal a otra comunidad autónoma perjudicaría los intereses de Andalucía. Torregrosa ha enfatizado que la infrafinanciación acumulada de Andalucía desde 2009 asciende a 15.000 millones de euros, lo que ha determinado que «es urgente» que Montero active el Fondo Transitorio de Nivelación que ella misma reclamaba cuando era consejera.
La Infrafinanciación de Andalucía
Los últimos datos publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ponen de manifiesto que Andalucía es la comunidad con mayor déficit de financiación en términos absolutos, habiendo recibido 1.522,74 millones de euros menos de lo que recibieron de media las comunidades autónomas en la liquidación del año 2022. Torregrosa ha señalado que esta brecha financiera se va incrementando anualmente, ya que en 2022 Andalucía dejó de recibir 114 millones de euros más que en 2021.
Según la portavoz popular, esta infrafinanciación conlleva que los andaluces «dispongan de menos recursos para sus servicios públicos y para políticas tan necesarias como las relacionadas con la creación de empleo». Torregrosa se ha preguntado retóricamente «¿por qué mi hijo de 14 años tiene que tener menos opciones de futuro en su tierra que otro que viva en Cataluña?», enfatizando que «no tiene nada de progresista romper la igualdad entre los españoles a cambio de una silla».
El Silencio Cómplice del PSOE-A
Maribel Torregrosa ha expresado su indignación por el «silencio atronador» del Secretario General del PSOE-A, Juan Espadas, y del propio PSOE andaluz, a quienes acusa de haber «dejado de ser andaluces» y de haberse convertido en «una mera sucursal del sanchismo al servicio del interés personal de su jefe».
La portavoz popular sospecha que las críticas de algunos barones socialistas sean un «paripé», y reconoce que «resulta muy desalentador comprobar cómo los diputados socialistas han tenido que tragar saliva y traicionar su compromiso con los ciudadanos una y otra vez en el Congreso sólo para salvar a Sánchez».
Torregrosa ha alertado de que «mucho nos tememos que volverán a hacerlo y cuando tengan que elegir entre defender los intereses de los andaluces o regalar la independencia fiscal a los independentistas, elegirán a Sánchez y al independentismo». En este sentido, ha garantizado que «el PP de Andalucía no permitirá que nuestra tierra pague las facturas de un acuerdo antidemocrático e indecoroso».
En conclusión, la portavoz del PP andaluz ha denunciado con vehemencia lo que considera una «traición» de la ministra Montero a los intereses de Andalucía, así como el «silencio cómplice» del PSOE-A, a quienes acusa de anteponer los intereses de Sánchez y del independentismo a las necesidades de los andaluces. Torregrosa ha asegurado que su partido «seguirá cumpliendo con su palabra, devolviendo la confianza a los andaluces con trabajo, esfuerzo y con respeto, y trabajando para conseguir una financiación justa que nos permita seguir avanzando».