Renfe, la compañía ferroviaria española, ha anunciado que solicitará compensaciones económicas a la empresa Talgo por las «graves incidencias técnicas» que están registrando los nuevos trenes Avril (S106) tras su estreno el pasado mes de mayo en las vías españolas. Estas incidencias se suman a los años de retraso en la entrega de los trenes.
En concreto, un tren Avlo que viajaba desde Valencia Joaquín Sorolla a Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió este lunes una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín. Esta incidencia, que afectó a los 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren, provocó la rotura de las ventanas por parte de algunos viajeros debido al excesivo calor que estaban sufriendo.
Renfe busca resarcirse de daños reputacionales y de indemnizaciones a viajeros
Renfe lamenta y se disculpa por la situación vivida por los viajeros, y considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. La empresa pública está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de estos trenes Avril.
Renfe defiende que ya ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo.
Renfe también reclamará las indemnizaciones por retrasos en la entrega
Estas compensaciones se sumarían a las indemnizaciones de más de 167 millones de euros que Renfe habría pedido ya a Talgo por los continuos retrasos en la entrega de los trenes Avril.
Los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.
Adicionalmente, Renfe advierte que las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a la compañía por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios.