La 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega esta semana a su extensión de Cáparra, un yacimiento romano en el norte de Cáceres, con la programación de cuatro obras estrenadas en 2023. Del jueves 8 al domingo 11, el público podrá disfrutar de estas puestas en escena junto al majestuoso arco de la ciudad romana.
La oferta cultural incluye la comedia ‘El regalo de Zeus‘, con Emma Ozores y Juan Meseguer a la cabeza; el musical ‘Los titanes. La furia de los dioses‘, con Ramoncín y Daniel Diges; ‘La comedia de los errores‘, con Pepón Nieto y Antonio Pagudo; y ‘Las asambleístas (Las que tropiezan‘, con Silvia Abril. Además, el pasacalles ‘Dionisio‘ recorrerá las calles de Mérida y Plasencia el jueves 8 de junio.
Colaboración Institucional y Expansión Internacional
Las obras que acoge esta extensión del certamen emeritense se han presentado en una rueda de prensa en la sede del festival, en Mérida. Allí, el director del certamen, Jesús Cimarro, destacó el «orgullo» de poder presentar estas extensiones, que «dan vida a lo que es el festival en Extremadura», tras haber logrado «traspasar las fronteras» de Mérida.
Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, subrayó el carácter multisede del festival, que es un «motor cultural», pero también social y económico. Asimismo, la diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín Declara, señaló que es un «lujo» poder contar con un escenario con el valor arqueológico e histórico que tiene Cáparra.
En este sentido, la presidenta del Grupo de Acción Local CEDER Cáparra, María José Pérez, justificó la participación de la entidad en la logística del evento, dado que es la «cita cultural más importante del año» para la comarca. Por otro lado, Jesús Cimarro destacó la importancia de que el Festival de Mérida y sus producciones puedan tener una proyección internacional, como la que tendrá ‘El regalo de Zeus‘ en la Mostra Espanha 2024 de Lisboa.
Importancia de la Descentralización Cultural
La apuesta por extender el Festival de Mérida a otros municipios de Extremadura, como Cáparra, es fruto de la colaboración institucional y viene a reforzar el «convencimiento» de las políticas de la Diputación de Cáceres con las que tratan de descentralizar y democratizar la cultura, según indicó Elísabeth Martín Declara.
De esta manera, el festival logra «salir de las ciudades, acercarla al medio rural y lograr un equilibrio entre lo urbano y lo rural», destacó la diputada. Una iniciativa que, sin duda, contribuye a la visibilización de la cultura extremeña más allá de las fronteras regionales.