Carolina Marín no recibirá su medalla olímpica honorífica
Carolina Marín se ha quedado sin su segunda medalla olímpica cuando la rozaba con los dedos. La española estaba a solo 11 puntos de meterse en la final y pelear por el oro cuando sufrió una desgraciada lesión de rodilla que le hizo tener que retirarse entre lágrimas. No podrá disputar las semifinales y se queda sin presea.
Y es que la Federación Española de Bádminton se estuvo moviendo para que la campeona en Río 2016 tenga el reconocimiento que se merece. En el resto de competiciones de esta disciplina se otorgan dos bronces, uno para cada uno de los semifinalistas, pero no así en los Juegos Olímpicos donde solo hay uno. Sin embargo, la decisión del COI de este lunes la desestima: Carolina Marín no tendrá medalla honorífica.
#Paris2024| @CarolinaMarin, eres nuestra campeona
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 4, 2024
No hay metal que alcance el valor de la lección de pundonor y orgullo que has dado. La más digna representación del espíritu olímpico
Volverás más fuerte, como siempre has hecho y mereces la ovación de toda España. Gracias, Caro pic.twitter.com/75hgiqr1kE
Carolina Marín no tendrá medalla honorífica
La desolación de la española se contagió a las redes sociales, desde donde comenzó a gestarse un movimiento espontáneo para solicitar al COI que Marín recibiera una medalla de bronce honorífica. La petición fue cursada de manera oficial por la Federación Española de Bádminton y gestionada también por el Comité Olímpico Español.
La idea cogió forma, pero finalmente no podrá ser. Según anunció la Ser esta mañana, tanto COE como COI realizarán un pequeño homenaje a Carolina Marín en una fecha todavía por determinar, pero no habrá medalla de bronce pues este hecho nunca se ha realizado y podría sentar además un precedente inconveniente para futuras situaciones similares.
El COI y el COE realizarán un pequeño homenaje
El COI entrega hasta dos medallas de bronce en deportes de contacto como el boxeo y el judo, pero no sucede así en el bádminton con Carolina Marín. «Vamos a solicitarlo a sabiendas de que es muy complicado. He hablado con representantes de los máximos organismos, y es el COI el único que puede hacerlo. Curiosamente, en Mundiales y Europeos hay dos bronces, ya que no se juega el tercer y cuarto puesto. La única competición en la que se hace es en los Juegos Olímpicos», explicaba el presidente de la Fesba, Andoni Azurmendi.
Desde la Federación Española de Bádminton consideraban que Carolina es un caso especial, por su trayectoria y por las dos roturas de ligamento cruzado que sufrió en el pasado y de las que fue capaz de recuperarse para volver a la elite. No es la primera vez que Marín, sin embargo, sufre una importante lesión de rodilla, tras romperse la derecha en 2019 y la izquierda en 2020, perdiéndose así los Juegos Olímpicos de Tokio.