El inicio del ciclo ‘Brat’ parece haber tomado al mundo del pop por sorpresa. El más reciente disco de Charli XCX ha sido toda una tormenta en el mundo del pop, al punto que Kamala Harris usó la portada del disco como parte de sus anuncios de campaña por la presidencia de Estados Unidos. Pero dado que antes de este lanzamiento la británica era considerada una artista de culto, al punto de no ser cabeza de cartel, sino segunda fila en el Primavera Sound de este mismo año, es llamativo que se haya convertido en una estrella de este nivel.
Pero es que desde su primer éxito, ‘Boom Clap’ de 2014, parte de la banda sonora de ‘Bajo la misma estrella’, la artista ha construido dos carreras en paralelo. Una de ellas las como una de las grandes compositoras tras bambalinas de éxitos como ‘I love it’ de Icona Pop y ‘Fancy’ de Iggy Azalea, temas donde además de componer da voz a los coros, la segunda es como una de esas revolucionarias pop amadas por las estrellas del género pero sin ser descubierta, un Carly Rae Jepsen sin su ‘Call me Maybe’ o una Lady Gaga no descubierta por el gran público.
Pero ese amor de otras estrellas pop le ha dado a ‘Brat’, y a sus dos grandes sencillos, ‘Girl so confusing’ y ‘Guess’ , el empuje que faltaba. La presencia de Lorde y Billie Eilish en los remix ha servido para empujar los temas a lo alto de las listas, y después que una edición especial de Taylor Swift, cuyo ‘Tortured Poet’s Department’ ocupó por meses las listas de éxitos en ambos lados del Atlántico, ‘Brat’ empieza a escalar en las listas de éxitos.
Es una buena noticia. No todos los días aparecen estrellas pop como Charli, tan enamorada del pop chicloso como de la rebeldía del punk, dispuesta a experimentar buscando los límites de la canción pop de 3 minutos. La producción de sus discos, qué rosa en la psicodelia y el ‘noise pop’ siempre ha sido un pequeño placer para quienes se han tropezado con ella, y no parece casual que su hit sea de la mano de Billie Eilish, una artista que le debe varias de las puertas abiertas que encontró en el camino.
‘BRAT’ EL DISCO DE POP DEL AÑO
Se suma que en un año donde Taylor Swift, Billie Eilish y Dua Lipa han lanzado discos, ‘Brat’ probablemente sea el mejor disco de pop de 2024. Lo cierto es que a pesar de que puede parecer un disco demasiado largo al verlo superficialmente, con 15 canciones, es un trabajo más que fácil de digerir. Con temas cortos y pegadizos, que incluso en sus excursiones experimentales en este trabajo, el proyecto muestra su capacidad de conectarse con el público en poco tiempo.
Es que esa siempre ha sido su arma secreta. Aunque se le considera una de las pioneras del ‘hiperpop’, un género que se define por la producción saturada y la disposición al ruido, su capacidad de hacer canciones accesibles ha hecho que su fanaticada crezca poco a poco, y ahora sus fanáticos fieles se suman a quienes la descubren para darle un espacio en el monte Rushmore del pop moderno.
Por supuesto, será interesante seguir de cerca sus próximos pasos. La artista está en un momento dulce, y le puede permitir seguir creciendo y conectar con una mayor fanaticada de la que ha tenido hasta ahora.
CHARLI XCX SALE DE GIRA
Aunque hace poco estuvo en España, es fácil pensar que Charli XCX pasará de nuevo por el país el año próximo, pero esta vez fuera del formato de festival. El éxito reciente de las giras de Taylor Swift y Olivia Rodrigo es suficiente para demostrar que el apetito español por el pop anglosajón sigue en crecimiento. Después de varios inicios en falso estamos en el inicio de la dominación de la cantautora británica, y estamos a tiempo de disfrutarla.