La Comunidad de Madrid ha informado que el incendio forestal originado ayer en la localidad de El Molar, que también afectó a Pedrezuela, ha quedado controlado a las 10:45 horas de este martes. El fuego, que llegó a quemar 200 hectáreas, fue rápidamente atajado gracias al esfuerzo de más de 200 profesionales, entre Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales, que trabajaron sin descanso a lo largo de la noche.
Según las primeras investigaciones, todo apunta a que se trata de una negligencia posiblemente relacionada con el trabajo de una radial. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los Agentes Forestales se encuentran analizando los vestigios y patrones del incendio para determinar el punto de inicio.
La Comunidad de Madrid agradece la colaboración ciudadana
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado la zona afectada y ha agradecido la labor de los equipos de emergencia, señalando que se trata de un incendio «peligroso» por su cercanía a zonas residenciales y explotaciones ganaderas, donde lamentablemente se produjo la pérdida de algunos animales.
Asimismo, el consejero ha resaltado el comportamiento ejemplar de la población, que siguió todas las recomendaciones de las autoridades, lo que permitió preservar las propiedades y viviendas de los vecinos. Cabe destacar que durante el incendio se decretó el confinamiento de algunos residentes en sus hogares.
Máxima precaución ante el alto riesgo de incendios
García Martín ha recordado que la región se encuentra en máximo riesgo de incendios forestales, por lo que ha pedido a la ciudadanía máxima precaución y colaboración con los servicios de emergencia, que se encuentran «especialmente vigilantes» en esta época del año.
Cabe mencionar que este incendio de El Molar es el segundo de importancia registrado en la Comunidad de Madrid durante el presente verano. Inicialmente, se declaró la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA), pero posteriormente se logró estabilizar y controlar el fuego.
La rápida actuación de los Bomberos y la ejemplar colaboración de la población han sido fundamentales para evitar que este incendio forestal causara mayores daños en la zona. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta ante el alto riesgo de siniestros de este tipo durante la temporada estival.