Blancorexia, qué es y consecuencias de obsesionarse con unos dientes blancos

El porcentaje de personas preocupadas por el aspecto de su sonrisa está en aumento, principalmente por la blancura de sus dientes. Cuando esta preocupación se vuelve obsesiva, se denomina blancorexia. Esto puede llevar a una persona a exponer su dentadura a tratamientos sumamente agresivos para la integridad y salud de su dentadura.

Carralero Clínica Dental Avanzada es un centro de excelencia en odontología, comprometido con proporcionar atención de calidad y cuidado personalizado a cada paciente, desde un enfoque integral en la salud bucal, utilizando tecnología de vanguardia y técnicas avanzadas para ofrecer tratamientos efectivos y duraderos.

La obsesión por dientes blancos

La blancorexia es una condición psicológica y subjetiva que se caracteriza por tener una obsesión por lograr dientes más blancos, y que puede afectar de manera negativa la autoestima del paciente. Sin embargo, la preocupación por esta condición reside en los problemas de salud derivados de la blancorexia. En muchas ocasiones la persona puede recurrir a métodos caseros y productos blanqueadores agresivos, sin haber consultado previamente a un dentista especializado, lo que puede perjudicar considerablemente su salud bucal.

De acuerdo a expertos, quienes padecen de blancorexia tienden a presentar ciertas características. Algunas de ellas son tener expectativas poco realistas de la tonalidad que pueden alcanzar al someterse a tratamientos de blanqueamiento dental o no estar satisfechos con los resultados de dichos blanqueamientos. Algunos sienten requerir reiteradamente tratamientos de blanqueamiento, no respetan los lapsos de espera entre sesiones y visitan a más de un especialista con tal de recibir varios blanqueamientos dentales.

Riesgos de la blancorexia

Gran parte de los productos blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida, entre otras sustancias, que suelen aplicarse mediante férulas. Su uso descontrolado y reiterado puede implicar muy serios problemas en la salud de los dientes.

Algunos de los efectos que pueden tener estas sustancias son hipersensibilidad dental, irritación de las encías, alteraciones en la percepción del sabor, gingivitis, pérdida o desmineralización del esmalte dental, necrosis pulpar o, incluso, pérdida del diente. Por esta razón, lo ideal es acudir a dentistas especializados, como el Dr. David Carralero, en este tipo de tratamientos, para asegurar la salud bucodental del paciente.

66Ad01B430789