Bayer multiplica por 6 su beneficio hasta junio tras ganar 1.966 millones de euros

Bayer, el destacado grupo químico y farmacéutico alemán, ha logrado cerrar el primer semestre de 2024 con un impresionante aumento del beneficio neto atribuido, que se elevó a 1.966 millones de euros. Esta cifra representa una multiplicación por más de seis (575,6%) de las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según informó la propia compañía.

Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, explicó que la empresa ha llevado a cabo un plan de ahorro de 2.000 millones de euros anuales a partir de 2026. Como parte de esta estrategia, Bayer ha suprimido 3.200 puestos de trabajo hasta junio, de los cuales 2.500 correspondían a puestos directivos. Solo este año, la compañía logrará ahorrar 500 millones de euros.

Desempeño por Divisiones y Regiones

A nivel de facturación, Bayer registró 24.909 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por segmentos de negocio, la división de cultivos facturó un 2,9% menos, hasta los 12.888 millones de euros, mientras que la rama farmacéutica se situó en los 8.963 millones de euros, sin cambios. Por otro lado, el negocio de productos de autocuidado y bienestar ingresó 2.890 millones de euros, un 4,9% menos.

En cuanto a la distribución geográfica, América del Norte generó 9.914 millones de euros, Europa, Oriente Medio y África aportaron 7.991 millones de euros, Asia-Pacífico obtuvo 4.021 millones de euros y Latinoamérica alcanzó 2.983 millones de euros.

Optimización de Costos y Situación Financiera

El resultado bruto de explotación (Ebitda) antes de elementos especiales se situó en los 6.523 millones, un 6,8% menos. Después de deducir 697 millones de euros por conceptos especiales, la cifra final quedó registrada.

En cuanto a los gastos, el sumatorio de los incurridos por Bayer en costes de actividad, ventas, I+D y administración alcanzó los 21.292 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 9,1%. Este descenso se debió principalmente a una reducción en «otro tipo de gastos operativos», mientras que el resto de partidas sí aumentaron.

Por otro lado, la deuda financiera neta de la compañía germana disminuyó un 7,2%, hasta los 36.760 millones de euros, y el tamaño global de la plantilla se redujo un 5,4%, hasta los 96.567 empleados.

En el segundo trimestre, Bayer registró unas pérdidas de 34 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 1.887 millones de euros del mismo periodo del año anterior, una mejoría del 98,2%. Además, la cifra de negocio repuntó un 0,9%, hasta los 11.144 millones de euros.

El consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, destacó que la división de cultivos casi pudo compensar los vientos en contra en un entorno de mercado agrícola complicado. Además, indicó que el fármaco oncológico Nubeqa y el renal Kerendia han mostrado un desempeño espectacular, y que la rama de productos de autocuidado regresó a la senda del crecimiento.

Perspectivas Futuras

Bayer ha decidido mantener las previsiones para el conjunto de 2024, por lo que el beneficio básico por acción estaría en la horquilla de los 4,80 a 5,20 euros, y el Ebitda antes de elementos especiales se quedaría entre los 10.200 y 10.800 millones de euros.

No obstante, la compañía ha mejorado las estimaciones para el área farmacéutica, para la que augura un alza en las ventas de entre el 0% y el 3%, cuando previamente anticipaba un rango de caídas del -4% al 0%.

En resumen, Bayer ha demostrado una notable capacidad de adaptación y optimización de costos a través de un plan de reestructuración que ha incluido recortes de personal, principalmente en puestos directivos. Esta estrategia, junto con un desempeño sólido en algunas de sus divisiones clave, le ha permitido mejorar significativamente su rendimiento financiero en el primer semestre de 2024, lo que le brinda una sólida base para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.