La banca española ha cerrado el segundo trimestre del año con un panorama sólido, registrando un aumento significativo en sus beneficios en comparación con el mismo periodo del 2023. Sin embargo, el informe trimestral de Accuracy sobre el sector bancario español advierte sobre la posibilidad de «ligeros recortes» en los resultados de algunas entidades durante el 2025 debido a las bajadas de tipos de interés que se esperan en los próximos 18 meses.
El informe realizado por la firma de consultoría Accuracy analiza en detalle el desempeño de las principales entidades bancarias españolas, así como el entorno macroeconómico nacional y europeo, y los resultados de algunas de las principales instituciones financieras estadounidenses.
Panorama general del sector bancario español
Las principales entidades bancarias españolas han reflejado en sus resultados trimestrales el entorno de normalización de los tipos de interés, presentando ingresos con un crecimiento estable y una perspectiva de estabilidad para el segundo semestre del año. Los volúmenes de negocio han comenzado a recuperarse gracias al lanzamiento de ofertas muy competitivas y a las perspectivas de bajadas de tipos de interés.
En cuanto a resultados y rentabilidad, el informe destaca el desempeño de las principales entidades. Santander ha cosechado un beneficio antes de impuestos de 9.508 millones de euros, un 17,5% más respecto al mismo semestre del año anterior, gracias a la contribución positiva de todos sus negocios y geografías, con la excepción del Reino Unido. BBVA, por su parte, ha aumentado sus resultados antes de impuestos hasta los 7.780 millones de euros, un 27% más con respecto a 2023, y ha experimentado un crecimiento del 6,5% en su base de clientes.
CaixaBank ha experimentado un aumento de los resultados antes de impuestos del 24,9%, hasta los 3.940 millones de euros, gracias a la mejora en la contribución de la cartera de renta fija y las emisiones, que han compensado la menor contribución de la banca comercial, a pesar de la mayor producción de préstamos.
Por su parte, Banco Sabadell ha visto un ascenso de su beneficio bruto del 35,8%, hasta los 1.154 millones de euros, lo que le ha permitido incrementar su ROTE (Rentabilidad sobre los Fondos Propios Tangibles) hasta el 13,1%.
Bankinter ha aumentado un 14,4% sus resultados antes de impuestos, hasta los 715 millones de euros, consolidando su ROE (Rentabilidad sobre los Fondos Propios) en el 17,7% y su ROTE en el 18,8%, el segundo mejor dato entre los bancos analizados. Por último, Unicaja ha duplicado su beneficio neto, hasta los 432 millones de euros, con un crecimiento del 93,9% respecto a 2023, y ha consolidado su crecimiento trimestral desde la absorción de Liberbank.
Retos y perspectivas para la banca española
Según Enrique Reina, socio del negocio bancario en Accuracy, las entidades españolas han aumentado su ‘payout’ en el último trimestre, haciéndose «más atractivas» para los accionistas actuales y potenciales inversores.
Sin embargo, el principal reto se encuentra en la adaptación a una posible bajada de tipos de interés, cuya profundidad aún se desconoce. La gran liquidez en el mercado y la falta de altas remuneraciones de los depósitos no sugieren grandes cambios en los precios a corto plazo, aunque sí se esperan ajustes puntuales y progresivos en el pool de productos bancarios en el activo.
Los datos de IPC que se publiquen durante la segunda mitad del año serán claves para definir la política del final del ejercicio. Hasta ahora, las competitivas ofertas de las entidades españolas y la previsión de bajadas de tipos han mantenido estables los volúmenes de negocio y se han detenido las amortizaciones anticipadas en las hipotecas.
Además, la estabilidad de las tasas de morosidad y los ligeros repuntes del coste de crédito parecen indicar «prudencia» por parte de las entidades. Sin embargo, se prevé una bajada de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre del Banco Central Europeo (BCE) y se espera cautela en el cuarto trimestre del año ante las perspectivas de repunte de la inflación.
Panorama de la banca internacional
En cuanto a las principales entidades extranjeras, Accuracy resalta que sus márgenes de interés se han visto impactados por mayores costes de financiación en un trimestre afectado por el aumento generalizado de los costes y dotaciones. Además, tanto sus beneficios como sus rentabilidades han experimentado evoluciones mixtas en este arranque de 2024.
En el caso de la banca estadounidense, el beneficio aumentó en todos los casos a excepción de Citigroup (con un descenso del 12,4% en tasa interanual) y Bank of America (con una caída del 12,8%). Por el contrario, JP Morgan experimentó el mayor beneficio trimestral de su historia, con 31,6 millones de dólares y una subida del 16,5%; Wells Fargo, que casi ha duplicado sus beneficios, con un aumento del 93%, Goldman Sachs (+61,2%) y Morgan Stanley (+25,7%).