Uber Eats y Glovo se van a la playa para cambiar la tendencia negativa del verano

Para Uber Eats, Glovo y demás aplicaciones del sector delivery, el verano en las grandes ciudades es una época extraña. El buen clima y las altas temperaturas hacen que sea más apetecible salir a comer, y la reducción de clientes en las grandes ciudades debido a los viajes vacacionales suelen dejar vacías las grandes metrópolis, esto suele ser un castigo para los riders y con los juegos olímpicos siendo algo menos atractivos que la Eurocopa en cuanto a la idea de quedarse en casa para ver algún evento. 

Pero ambas empresas han puesto los ojos en zonas vacacionales para cubrir el verano. Es una estrategia que no solo es importante para Uber Eats y para Glovo, sino también para los repartidores que suelen pasar meses complicados en la temporada estival, precisamente debido a la reducción de pedidos en ciudades como Madrid. El problema es que convencer a los turistas, dispuestos a salir a la calle, a comer, no son siempre los más dispuestos a quedarse en su alojamiento y pedir comida. 

Europapress 3395067 25 October 2020 Spain Cristianos Tourists Enjoy The Sun On The Beach Playa

De cualquier modo, las promociones son importantes para mejorar estos datos. Ambos lo hacen para el verano, pero la realidad es que este año Uber ha sido la que ha aumentado sus esfuerzos, anunciando un nuevo servicio que llevará comida directamente a algunas de las playas más importantes del país, y permitir a la gente recibir su pedido sin alejarse demasiado del agua del mar y de la arena. 

«La aplicación de entrega de comida y productos de Uber contará con diez nuevos puntos de recogida en playas de toda la costa del país, como son Platja de Can Pere Antoni (Mallorca), Platja d’En Bossa (Ibiza), Platja Llevant (Benidorm), San Juan Playa (Alicante), Platja Port Saplatja (Valencia), Playa de las Canteras (Las Palmas), Playa de la Concha (San Sebastián), Platja de Lloret de Mar (Costa Brava), Playa de Villananitos (San Javier-Murcia), y Praia de Samil (Vigo)», informan desde la empresa. 

El servicio durará solo el tiempo en el que se espera sea necesario, es decir, los meses del verano. Por qué lo normal es que en septiembre ya no sea una opción. Dado el esfuerzo logístico de este servicio se entiende que sea temporal, pero también muestra la necesidad de estas empresas de empezar a tapar sus puntos débiles históricos y de mejorar en los momentos en los que siempre se han visto disminuidos por la rutina vacacional o bien por los embates del buen clima. 

MEJORAR LOS DATOS DE UBER EATS Y GLOVO MIENTRAS SE ESCAPA DE LAS SANCIONES

La realidad es que además son estrategias necesarias para que las empresas puedan asumir su nueva realidad económica, empujada por las nuevas leyes en Europa y España sobre su sector. Es que además de las pérdidas que ha tenido internacionalmente el sector delivery. Es que entre multas y problemas legales, el sector del delivery se ve en una realidad complicada de cara al futuro inmediato. 

Es cierto que para Glovo la emergencia parece más inmediata, algo llamativo dado que sus promociones y servicios especiales son mucho más simples. No hay un servicio especial de entrega, ni un refuerzo especial para las zonas donde hay mayor cantidad de turistas, sino algunos productos especiales de verano y varias promociones. Pero lo cierto es que puede ser que la empresa esté más preocupada por otro tipo de problemas, sobre todo por las denuncias legales de los últimos tiempos. 

Quizás por eso Uber Eats ha acelerado para enfrentar la situación. Lo cierto es que desde Uber, una de las pocas empresas de delivery internacional que puede contarse en números verdes gracias a su servicio de transporte, es posible que se vean en el espejo de Glovo, pues aunque intentaron cumplir con las normas de la Ley Rider han vuelto a trabajar con autónomos, y con los problemas que vienen de la mano de ello. 

UBER EATS COMPITE POR LOS PEDIDOS

Lo cierto es que la competencia por los clientes es cada vez más descarnada. De momento no se ha traducido en una guerra de precios, pero sin duda es un riesgo que las tres grandes empresas de Delivery que trabajan en España, Glovo, Uber Eats y Just Eat, han mencionado en algún momento. Al mismo tiempo, hay quien señala que parte de lo que permite a Uber y Glovo aplicar promociones como la de este verano, y tener ventaja competitiva en cuanto a velocidad y precios sobre otras, viene gracias a ignorar las nuevas normativas de trabajo para los repartidores. 

En cualquier caso habrá que estar atentos a final del año. Las Navidades son otro momento interesante para esta industria, y uno en que el clima juega mucho más a su favor. Por tanto, será un momento decisivo para que estas industrias midan su final del año.