La tasa de inflación de la OCDE se modera al 5,6%, en mínimos desde 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado una desaceleración en la tasa de inflación interanual en el pasado mes de junio, lo que supone una buena noticia para las economías avanzadas.

Según los últimos datos publicados por este «think tank» de las economías avanzadas, la inflación general disminuyó en 24 de los 38 países de la OCDE en mayo. Esta tendencia a la baja en el aumento de los precios se mantuvo en junio, cuando la tasa de inflación se situó en el 5,6%, frente al 5,9% registrado en mayo.

Factores que Impulsan la Desaceleración de la Inflación

La desaceleración de la inflación en la OCDE en junio se debió principalmente a la moderación en el aumento del coste de la energía, que se situó en el 2,3% en tasa interanual, frente al 2,5% del mes anterior. Asimismo, los precios de los alimentos se encarecieron un 4,7%, una décima menos que en mayo.

Como consecuencia de estos factores, la tasa de inflación subyacente de la OCDE, excluyendo el impacto de la energía y los alimentos frescos, se situó en el 5,9% en junio, dos décimas menos que en mayo.

Turquía, Colombia e Islandia fueron los países con las mayores subidas de precios, mientras que Costa Rica, Lituania e Italia registraron las menores presiones inflacionarias.

Impacto en España

En el caso de España, la tasa de inflación anual en junio se situó en el 3,4%, dos décimas por debajo de la subida de los precios en mayo. Esta desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios en España se enmarca dentro de la tendencia general de moderación de la inflación observada en el conjunto de la OCDE.