La Electrificación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza es un proyecto de gran relevancia en el ámbito del transporte ferroviario español. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado obras por 119,6 millones de euros (IVA incluido) para adecuar los gálibos de 19 túneles y 45 pasos superiores de esta vía convencional, con el objetivo de avanzar en su electrificación y reforzar su interoperabilidad y fiabilidad.
Esta línea estratégica, que conecta el Corredor Mediterráneo con el Atlántico, desempeña un papel fundamental en la integración de los principales nodos logísticos y portuarios del país. A través de este proyecto, se busca mejorar la capacidad y velocidad de circulación, contribuyendo a una movilidad más sostenible y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos a nivel internacional.
ADAPTACIÓN DE PASOS SUPERIORES Y TÚNELES
Las actuaciones contempladas en este proyecto abarcan la adecuación de los pasos superiores y la sección de los túneles a lo largo de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. En el caso de los pasos superiores, se renovarán por completo 31 de los 45 existentes, mientras que siete se desmontarán y los restantes se adecuarán y modificarán sus estructuras. Estas obras se distribuyen entre los tramos Sagunto-Teruel y Zaragoza-Teruel.
En cuanto a los túneles, se ensanchará la sección de 15 de ellos y se articularán cuatro falsos túneles. En aquellos que superen los 100 metros, se instalará catenaria rígida, lo que permitirá una mayor capacidad y eficiencia en la electrificación de la línea. Nueve de estos túneles se encuentran entre Sagunto y Teruel, y diez entre Teruel y Zaragoza.
Estas adaptaciones tienen como objetivo preparar la infraestructura ferroviaria para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. De esta manera, se sentarán las bases para una movilidad más sostenible, con un ahorro estimado anual de 5.000 toneladas de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel.
PLAN DIRECTOR DE MODERNIZACIÓN
Las obras adjudicadas forman parte del Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, impulsado por Adif. Este plan de inversión contempla la movilización de 500 millones de euros para impulsar el tráfico de mercancías y mejorar su competitividad, a través de la adaptación de los parámetros de la línea a los estándares de altas prestaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
Una de las principales mejoras que se implementarán en el marco de este plan es la creación de apartaderos para trenes de 750 metros, lo que aumentará la capacidad y eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril. Asimismo, la electrificación de la línea promoverá una movilidad más sostenible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ubicación estratégica de esta línea, que conecta el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, la convierte en un eje fundamental para la integración de las áreas portuarias de Valencia y Bilbao, así como de los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria). Esta conectividad reforzará la competitividad y eficiencia del transporte ferroviario de mercancías en España.
ADJUDICACIÓN POR ZONAS
Las obras de adecuación de los pasos superiores del tramo Teruel-Sagunto serán realizadas por una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Torrescámara y Compañía de Obras y Mantenimiento de Estaciones. Por otro lado, los trabajos en los pasos superiores del tramo Zaragoza-Teruel serán ejecutados por una UTE formada por Asch Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería.
En cuanto a los túneles, las operaciones en el tramo Teruel-Sagunto serán realizadas por una UTE integrada por Acciona Construcción y Grupo Bertolín, mientras que las del tramo Zaragoza-Teruel serán ejecutadas por una UTE formada por Contratas Vilor, Viuda de Sainz y Lurpelan Tunnelling.
Estas actuaciones serán cofinanciadas por el Mecanismo ‘Conectar Europa‘ de la Unión Europea (CEF), lo que demuestra el compromiso de las instituciones europeas con la modernización y sostenibilidad del sistema ferroviario español.
En resumen, el proyecto de electrificación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza representa un hito importante en la transformación del transporte ferroviario en España. Al adaptar la infraestructura a los estándares de altas prestaciones, se impulsará el tráfico de mercancías, se mejorará la competitividad del sector y se avanzará hacia una movilidad más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos a nivel global.