La Junta de Andalucía, a través del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Málaga, José Antonio Víquez, ha liderado un importante esfuerzo de cooperación interinstitucional para recuperar y liberar 54 tortugas bobas (Caretta caretta) en las costas de la Costa del Sol. Estos ejemplares fueron recogidos tras la eclosión de 59 huevos encontrados en una playa de Marbella el verano pasado.
Durante más de un año, las crías de tortuga han sido cuidadas y protegidas en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Algeciras, en la provincia de Cádiz. Recientemente, 49 de estos ejemplares fueron liberados en la costa marbellí, mientras que los 5 restantes han permanecido el último mes y medio en las instalaciones de Selwo Marina, en Benalmádena, donde han recibido los cuidados necesarios para alcanzar el peso y tamaño adecuados antes de ser devueltos a su hábitat natural.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE
La liberación de estos 5 ejemplares macho de tortuga boba se llevó a cabo el pasado lunes en la playa del Bil Bil, en Benalmádena. En el evento estuvieron presentes el delegado de la Junta, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y el director de Selwo Aventura Costa del Sol, Alberto Martín, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas para garantizar el éxito de este programa de protección y recuperación de la especie.
Víquez agradeció el trabajo conjunto y la cooperación público-privada, que ha permitido alcanzar un 91% de supervivencia de los huevos eclosionados, gracias a la técnica conocida como «headstarting«. Esta metodología implica cuidar y proteger a las crías de tortuga durante su primer año de vida, asegurando que alcancen el tamaño y la fortaleza necesarios para sobrevivir una vez sean liberadas en su medio natural.
ESFUERZOS PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD MARINA
La tortuga boba está catalogada como especie vulnerable en España, por lo que la Junta de Andalucía realiza un importante esfuerzo en sensibilización, divulgación y en la atención y recuperación de los ejemplares que llegan a las costas andaluzas. Víquez hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, en caso de avistar una tortuga marina en las playas, avisen al 112 y así poner en marcha los mecanismos de protección de esta especie.
Tanto el alcalde de Benalmádena como el director de Selwo Aventura se mostraron satisfechos con la liberación de estos ejemplares en la ciudad, destacando la labor del equipo de Selwo Marina, liderado por Craig Allum, que ha cuidado de las tortugas durante su estancia en las instalaciones del parque. Estos esfuerzos conjuntos buscan preservar la biodiversidad marina de las costas de la Costa del Sol y fomentar la nidificación de esta especie emblemática en las playas del Mediterráneo español.