La inteligencia artificial (IA) ha estado revolucionando diversos sectores, y el turismo no es la excepción. La IA se está utilizando para mejorar la eficiencia, la personalización y la rentabilidad en el sector turístico, lo que está cambiando la forma en que los profesionales del turismo brindan servicios a sus clientes.
Según un estudio de WAM Global, la IA podría inyectar hasta 400.000 millones de dólares (365.442 millones de euros) a la industria de viajes. Además, según Chain4Travel, el mercado global de blockchain en turismo alcanzará los 13.400 millones (12.242 millones de euros) para 2027.
«La inteligencia artificial permitirá viajar de manera mucho más fácil, permitiendo maximizar la experiencia en el destino sin tener que preocuparse tanto en las complejidades de la logística», asegura el Cluster Manager de TTC, Xavier García. Aunque algunos trabajos tradicionales tendrán que adaptarse, el sector en su conjunto se beneficiará de una tecnificación más avanzada. En particular, destaca la gestión y uso de los datos como un área crítica de transformación.
Gestión Eficiente de Datos en el Turismo
El sector turístico recopila una gran cantidad de datos desde el momento en que un viajero reserva un vuelo o un hotel, hasta sus actividades, visitas y restaurantes elegidos. Esta información es «extremadamente valiosa» y, según García, «es fundamental educar a las entidades existentes para mejorar la comunicación e intercambio de datos de forma segura y más anonimizada.
A pesar del enorme potencial, el Cluster Manager de TTC señala un importante reto, ya que todavía hay mucho recorrido para gestionar los datos de manera efectiva. «Si alguien afirma que lo está haciendo, probablemente no sea del todo cierto, ya que el margen de mejora está en constante evolución. Hay muchas ideas y propuestas, pero son muchas entidades y cuesta mucho alcanzar un consenso», explica.
Hacia una Experiencia Turística Más Personalizada
El experto concluye instando a una reflexión sobre el uso de estos datos. Con un buen uso y análisis de los datos, aplicando capas de IA, podríamos desarrollar modelos predictivos de flujos de turistas en los destinos para mejorar la experiencia de usuario y descentralizar el turismo evitando la concentración de gente en diversas zonas para mejorar la convivencia con los locales», sentencia García.
En resumen, la inteligencia artificial está transformando profundamente el sector turístico, mejorando la eficiencia, la personalización y la rentabilidad. La gestión y uso de los datos se presenta como un área clave, donde se deben superar retos importantes para lograr una comunicación e intercambio de información de forma segura y anónima. Esto permitirá desarrollar modelos predictivos que mejoren la experiencia del viajero y descentralicen el turismo, beneficiando tanto a los visitantes como a las comunidades locales.