Endesa pasa los 300.000 autoconsumos conectados a la red, tras añadir más de 50.000 en lo que va de 2024

Endesa, una de las principales eléctricas del país, se ha consolidado como el principal impulsor del autoconsumo en España. La compañía ha superado ya los 300.000 suministros adaptados a esta nueva modalidad de generación y consumo de energía, lo que representa un incremento del 21% respecto al cierre de 2023.

La potencia instalada vinculada a estas instalaciones de autoconsumo activadas por e-distribución, la filial de redes de Endesa, alcanza ya los 3,8 gigavatios (GW), una cifra que refleja el crecimiento exponencial que está experimentando esta tendencia en nuestro país.

Impulso a los Autoconsumos Colectivos

El mayor crecimiento se ha registrado en el segmento de los autoconsumos colectivos, que se han multiplicado por 2,4 veces respecto al acumulado a cierre del año pasado. Así, en menos de siete meses se ha pasado de 4.877 suministros asociados a instalaciones colectivas a 11.839, debido a las mejoras introducidas en su tramitación y el refuerzo de la información a los diferentes agentes que intervienen en el proceso.

Por su parte, los autoconsumos individuales conectados por e-distribución siguen siendo los más numerosos y suman ya 288.228, un 18% más que a finales del pasado año. Estos datos reflejan la creciente adopción de esta tecnología tanto a nivel individual como comunitario.

Presencia en Todo el Territorio Nacional

Los avances se registran además en todas las áreas geográficas en las que la filial de Endesa gestiona la red de distribución eléctrica: Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

Andalucía es la comunidad con mayor presencia, concentrando el 46% de todos los autoconsumos activos en la red de distribución de la eléctrica, con un total de 136.955 y un crecimiento del 23% respecto al cierre del pasado año.

Cataluña lidera el despliegue de los autoconsumos colectivos con 6.950 suministros activos, el 59% del total registrado en toda la red de la energética, de los que la mayoría (5.789) se sitúan en la provincia de Barcelona. Entre colectivos e individuales, la región supera los 110.000 autoconsumos.

Aragón registra incrementos del 21% en el número total de autoconsumos y del 141% en el de colectivos en instalaciones que, en su conjunto, superan los 583 MW de potencia instalada.

En los territorios insulares, Baleares se acerca a los 19.500 suministros activos, con repuntes del 23% en la cifra global y del 146% en los colectivos en lo que va de año, mientras que Canarias es la zona con los mayores avances porcentuales, sumando incrementos del 25% y el 178%, en cada caso.

Facilitando la Tramitación

Endesa ha participado activamente en la Mesa del Diálogo del Autoconsumo convocada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que ha permitido constatar los esfuerzos realizados por todos los agentes para el avance del autoconsumo en los dos últimos años, «a pesar de las dificultades inherentes a un proceso de tramitación altamente complejo, e identificar áreas de mejora a implementar por parte de reguladores y agentes para facilitar la expansión del autoconsumo en España».

Desde su filial e-distribución, Endesa ha avanzado en aspectos operativos y de comunicación para facilitar a los clientes la tramitación y el acceso a la información relativo al autoconsumo. Además, a través de su web, los clientes pueden hacer un seguimiento en tiempo real de su solicitud de autoconsumo y recibir notificaciones sobre los siguientes pasos del proceso.