No todos los WiFi son seguros. En un incidente alarmante que ha sacudido al mundo de la tecnología recientemente, numerosos pasajeros reportaron el robo de los datos privados desde sus móviles mientras viajaban en avión, todo debido a una banda criminal australiana que utilizaba redes falsas sin el conocimiento de la aerolínea.
El caso, que ocurrió recientemente, pone en evidencia los riesgos asociados con el uso de redes inalámbricas públicas y subraya la importancia de la ciberseguridad en los entornos más insospechados, como por ejemplo los aviones.
Según informes, el incidente tuvo lugar en un vuelo internacional operado por esta conocida aerolínea de Australia. Los pasajeros que se conectaron al WiFi ofrecido como un beneficio adicional durante el vuelo, se encontraron con que sus datos personales, incluyendo correos electrónicos, contraseñas y detalles bancarios, habían sido comprometidos. Los hackers crearon una red inalámbrica falsa, y la hicieron pasar como si fuera la de la aerolínea.
A tener cuidado con los WiFi
Expertos en ciberseguridad han advertido repetidamente sobre los peligros de utilizar redes WiFi públicas sin las debidas precauciones. Estas redes son a menudo un blanco fácil para los ciberdelincuentes, que pueden interceptar la información transmitida y acceder a datos sensibles. En este caso, la conexión a una red en un avión, que muchos consideran segura debido al control del entorno, ha demostrado ser un riesgo significativo.
La aerolínea afectada emitió un comunicado lamentando lo sucedido y, además, prometió revisar y mejorar sus protocolos de seguridad cibernética para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
Por su parte, las autoridades han instado a los pasajeros a tomar medidas de precaución, como evitar el acceso a información sensible mientras se está conectado a redes públicas y utilizar conexiones VPN (Redes Privadas Virtuales) para añadir una capa adicional de seguridad. También recomiendan desactivar la conectividad automática a redes WiFi para prevenir accesos no autorizados.
La gran moraleja que deja esto es que no debes conectarte a una red desconocida, porque seguramente detrás están personas inescrupulosas que pueden quedarse con tus datos y dejarte en plena quiebra.