Compromís reclama intervenir contra el material dañino para los jóvenes, como el del «timo del entrenador» de Amadeo Llados

En la era digital actual, los menores de edad enfrentan una gama de desafíos sin precedentes. Entre ellos, se destaca la preocupante presencia de contenidos digitales que promueven masculinidades tóxicas, aporofobia y acoso a quienes no se ajustan a los cánones de belleza normativa. Tal es el caso del denominado «estafador fitness» Amadeo Llados, cuyas publicaciones han suscitado una reacción contundente de la formación política Compromís.

En este contexto, se vuelve imperativo que las autoridades competentes implementen medidas efectivas para proteger a los más jóvenes de los potenciales daños que pueden derivarse de este tipo de contenidos. La regulación de este fenómeno constituye un paso crucial hacia la salvaguarda del bienestar y el desarrollo saludable de las nuevas generaciones.

Compromís Exige Acciones Concretas

El diputado de la coalición valencianista, Alberto Ibáñez, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno, en las que exige la inclusión de un artículo específico en la futura Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales. Este artículo tendría como objetivo regular aquellos contenidos que «promueven sectas y estafas», como es el caso de las publicaciones del «estafador fitness» Amadeo Llados.

Según Ibáñez, es fundamental «tener una estrategia que fomente las masculinidades igualitarias, especialmente para adolescentes». Esto se debe a que los contenidos generados por Llados «generan un tipo de masculinidad tóxica y machista, así como aporofobia y bullying a quienes no tienen cuerpos normativos de gimnasio».

Asimismo, el parlamentario de Compromís ha defendido la necesidad de «desarticularla secta destructiva de Llados». Según el artículo 515 del Código Penal, la asociación de Amadeo Llados es «ilícita porque se basa en el control de la personalidad e incita al odio».

La Importancia de Proteger a los Menores en Entornos Digitales

La proliferación de contenidos digitales nocivos para los menores representa un desafío cada vez más apremiante en la sociedad actual. Estos materiales pueden tener un impacto negativo en el desarrollo psicológico, emocional y social de los jóvenes, contribuyendo a la propagación de estereotipos dañinos, la justificación de conductas abusivas y la normalización de la violencia.

En este sentido, la propuesta de Compromís de incluir un artículo específico en la Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales constituye un paso crucial. Esta medida permitiría regular y sancionar aquellos contenidos que promueven sectas, estafas y masculinidades tóxicas, salvaguardando así el bienestar de los más vulnerables.

Además, la implementación de estrategias que fomenten las masculinidades igualitarias entre los adolescentes puede ser fundamental para contrarrestar los efectos perniciosos de este tipo de contenidos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El Imperativo de Abordar esta Problemática de Manera Integral

La problemática de los contenidos digitales nocivos para los menores no se limita únicamente a la figura de Amadeo Llados y su asociación. Esta es una cuestión que requiere ser abordada de manera integral y sistémica, involucrando a diversos actores sociales y institucionales.

Por un lado, es crucial que las autoridades competentes refuercen los mecanismos de vigilancia y control sobre este tipo de contenidos, garantizando que las plataformas digitales cumplan con sus responsabilidades en materia de protección de menores. Asimismo, es fundamental promover campañas de sensibilización dirigidas tanto a padres y madres como a los propios jóvenes, para que puedan identificar y evitar este tipo de material perjudicial.

Por otro lado, la comunidad educativa desempeña un papel fundamental en la prevención y abordaje de este fenómeno. A través de programas de educación digital y la integración de competencias socioemocionales en los planes de estudio, los centros escolares pueden contribuir a la formación de ciudadanos críticos y responsables en el entorno digital.

En definitiva, la protección de los menores en los entornos digitales requiere una estrategia integral y multidimensional, que involucre a diferentes actores sociales y que se traduzca en medidas concretas y efectivas. Sólo así podremos garantizar el bienestar y el desarrollo saludable de las nuevas generaciones en la era digital.