La banca de inversión festeja la estratégica compra por Iberdrola de ENW y sus sinergias

Recientemente, Iberdrola, la compañía eléctrica española, anunció la adquisición del 88% de la británica Electricity North West (ENW) por un valor de fondos propios de 2.100 millones de libras (aproximadamente 2.500 millones de euros). Esta operación, que asciende a un valor total de 5.000 millones de euros incluyendo deuda, representa la segunda mayor adquisición realizada por Iberdrola desde que en 2008 se hiciera con la estadounidense Energy East.

La operación, que ha sido aplaudida por los analistas de los grandes bancos de inversión, permitirá a Iberdrola aumentar su presencia en el negocio de redes eléctricas en el Reino Unido, convirtiéndose en la segunda mayor distribuidora y transportadora de electricidad en ese país. Además, se espera que la adquisición aumente el beneficio de la compañía desde el primer año y no afecte a su calificación crediticia.

SINERGIA ESTRATÉGICA CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Los analistas de Exane BNP Paribas consideraron que la operación se lleva a cabo a un precio razonable y existe un ajuste estratégico claro con posibles ventajas derivadas de las sinergias. Según el banco francés, Iberdrola continúa siendo una de las opciones preferidas para afrontar la transición energética.

Por su parte, Caixabank destacó que el mérito de la operación parece profundamente relacionado con el potencial de sinergias, que aún no han sido cuantificadas por Iberdrola. Mientras, Alantra calificó la adquisición de ENW como una buena noticia para Iberdrola, ya que aumentará su exposición a redes en el Reino Unido, algo fundamental para el grupo.

Además, los analistas de JP Morgan consideraron que la compra de ENW puede ser digerida por el balance actual de Iberdrola en un contexto de rotación de activos y alianzas de 12.000 millones de euros ya planificados entre 2024 y 2026. Goldman Sachs, por su parte, vio la transacción como positiva, dado el descuento de valoración que la firma ve en las redes reguladas del Reino Unido.

RECOMPENSA PARA LOS ACCIONISTAS

La adquisición de ENW ha sido bien recibida por el mercado, ya que el pasado viernes las acciones de Iberdrola se apuntaron una subida del 1,6% en Bolsa, quedándose a las puertas de sus máximos históricos. Según los analistas, esta operación permitirá a Iberdrola expandirse en el negocio de redes, considerado como el negocio con mejor equilibrio riesgo/recompensa de las empresas de servicios públicos (utilities).

Bestinver subrayó que las redes representan la segunda ola de la transición energética, y que aprecian la estrategia de Iberdrola, creyendo que representa una opción atractiva. Por último, Mediobanca indicó que el múltiplo pagado parece bueno y que la operación permite a Iberdrola extraer sinergias de la fusión de ENW y Scottish Power, ya que los dos grupos son complementarios y tienen redes en el Reino Unido.

En resumen, la adquisición de Electricity North West por parte de Iberdrola ha sido ampliamente respaldada por los analistas, quienes destacan la sinergia estratégica de la operación, el potencial de crecimiento que ofrece y los beneficios para los accionistas a través de una mayor exposición al atractivo negocio de redes eléctricas.