Las freidoras de aire, o aire fryer, fueron introducidas para hacernos la vida más fácil en la cocina. Incluso, la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, suele hacer un listado con las mejores del mercado.
Estos electrodomésticos trabajan haciendo circular aire caliente en todas las direcciones, permitiendo así que los alimentos se cocinen rápidamente y sin consumir aceite en exceso, como las freidoras convencionales.
NO TODO ES BUENO CON LAS FREIDORAS DE AIRE
Además, permiten también asar y cocinar al vapor. En algunos casos, te permitirán también cocinar al horno, lo que las hace prácticas y versátiles. Son grandes aliadas en la cocina al ahorrarte tiempo y permitirte hacer preparaciones más saludables.
Y es que, además de freír patatas fritas sin apenas aceite, una freidora de aire puede hacer maravillas con otros alimentos dulces y salados, que pueden cocinarse frescos o congelados. ¿Alitas de pollo con hierbas? Fácil.
¿Salmón marinado con mostaza? Enseguida. Y lo que es mejor, incluso las mejores freidoras de aire y las más económicas pueden dorar verduras, asar pollo y preparar crujientes patatas fritas sin apenas esfuerzo.
EL RIESGO DE LAS FREIDORAS DE AIRE
Sin embargo, también es verdad que las freidoras de aire tienen una serie de peligros que muy pocas personas saben de ellos. Por ejemplo, el riesgo por acrilamida.
En concreto, la acrilamida es una sustancia que se forma naturalmente en algunos alimentos, especialmente en los que contienen almidón, como las patatas y los cereales, al ser cocinados a altas temperaturas. Además de su potencial cancerígeno, la acrilamida también puede afectar negativamente la salud neurológica y reproductiva.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, aunque se use poco aceite, es alto el riesgo de que se desarrollen este tipo de compuestos peligrosos. Por ende, freír los alimentos al aire en lugar de usar una freidora tradicional puede mitigar los niveles de acrilamida, pero, este método no garantiza la desaparición del compuesto, ni el riesgo que ocasiona el mismo.
Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos halló que el uso adecuado de la freidora de aire reducía la acrilamida hasta en un 90 %, en comparación con la fritura tradicional.
¿QUÉ EFECTOS TIENE LA ACRILAMIDA?
Por otra parte, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la acrilamida puede tener vínculos con el desarrollo de varios tipos de cáncer como el de endometrio, ovario, páncreas, mama y esófago.
Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos vincula el compuesto con el desarrollo del cáncer de riñón. Sin embargo, es importante aclarar que con el uso de la freidora de aire, aún se pueden formar otros compuestos dañinos durante el proceso de cocción.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, «los aldehídos, las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos son otros productos químicos potencialmente peligrosos que se forman con la cocción a altas temperaturas y pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer».