El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, se ha convertido en un evento imprescindible para los amantes del flamenco y la cultura española. Este año, la celebración ha estado marcada por momentos emotivos y reconocimientos merecidos, que han resaltado la importancia de preservar y difundir este arte tan enraizado en nuestras raíces.
La noche del viernes estuvo protagonizada por el cantaor Miguel Poveda, quien, con su poderosa voz y su conexión profunda con los cantes mineros, cautivó al público presente en el Mercado de La Unión. Poveda recordó su propia trayectoria en este festival, cuando en 1993, con tan solo 20 años, logró la codiciada ‘Lámpara Minera’. «Para mí estar aquí es casi religión«, afirmaba el artista, antes de adentrarse en los versos de Federico García Lorca y su ‘Poema del Cante Jondo’.
Homenaje al Cante Jondo y a los Maestros
La nueva gira de Poveda, que apenas lleva unos meses en marcha, recopila 12 de los 55 poemas de esta obra, con el objetivo de rendir un homenaje al cante jondo. «Los escribió como una oda de amor al cante y con ese mismo amor quiero ponerle mi voz», anticipaba el cantaor.
A lo largo de su actuación, Poveda desplegó su maestría, alternando golpes percusivos y una cuidada puesta en escena, con la participación de músicos como Jesús Guerrero, Carlos Grilo, Los Makarines, ‘El Londro’ y Paquito González. Sonaron temas como ‘¡Ay!’, ‘Juan Breva’ y ‘Baladilla de los tres ríos’, entre otros, en un recorrido por las diferentes palos flamencos.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando Poveda invitó a Juan Ramón Caro a acompañarlo en el escenario, reviviendo aquel momento de 1993 en el que Caro lo impulsó y acompañó para presentarse a las pruebas selectivas del festival. Juntos, le rindieron homenaje a maestros como Piñana y Pencho Cros, y al ganador de la ‘Lámpara Minera’ hace 30 años, Francisco Contreras ‘El Bongui’.
Reconocimiento Institucional al Senado
Además de la memorable actuación de Poveda, el Festival Internacional del Cante de las Minas también tuvo momentos de reconocimiento institucional. La organización entregó la ‘Medalla de Oro’ al Senado del Reino de España por «su defensa y apoyo a la cultura, y específicamente al flamenco, haciendo un trabajo vital en la labor de difusión de este arte por todo el país.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, recogió el galardón y afirmó que «es la cultura la que nos construye como individuos y somos las instituciones las encargadas de velar por la supervivencia de esa realidad». Además, recordó la importancia de conservar los cantes mineros y «la necesidad de transmitir ese arraigo a las generaciones futuras».
Para el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, «reconocer a las instituciones que trabajan por la cultura es obligatorio para que aquellos que somos humildemente referente cultural podamos señalar el camino de lo que consideramos óptimo». Zapata destacó que «defender la cultura es la obligación que tenemos todos los representantes públicos».
Este reconocimiento al Senado demuestra el compromiso de las instituciones con el arte y la cultura, en este caso, con el flamenco y los cantes mineros, elementos fundamentales de la identidad española.