La Guardia Civil busca a un menor migrante que fue arrojado al mar en Ceuta

La Bahía Sur de Ceuta se ha convertido en el epicentro de una trágica y dramática situación en las últimas horas. Las autoridades han activado un dispositivo de búsqueda y rescate sin precedentes, con la participación de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, en un intento desesperado por encontrar a un menor migrante que fue arrojado al mar desde una moto de agua.

Los hechos se remontan a la noche del viernes, cuando el Centro Operativo de Servicios (COS) de Ceuta recibió el aviso de que dos motos de agua se dirigían a toda velocidad desde Marruecos hacia la Bahía Sur. La Guardia Civil, a través de su Servicio Marítimo (Semar), procedió a perseguir a estas embarcaciones, pero al ser detectadas, los pilotos decidieron dar la vuelta y regresar a la costa marroquí.

La Persecución y el Dramático Desenlace

Durante la persecución, uno de los pilotos de las motos de agua arrojó al mar a la persona que, supuestamente, pretendía pasar a España de manera irregular. Una vez en aguas marroquíes, la patrullera de la Marina Real de Marruecos logró detener a los dos pilotos y al menor que continuaba en la moto acuática, mientras que el otro permanece en paradero desconocido.

Inmediatamente, se activó el protocolo de búsqueda, con la participación de la Salvamar Atria de Salvamento Marítimo y una lancha de la Cruz Roja del Mar. La Guardia Civil, a través del Semar, se mantuvo explorando la Bahía Sur durante toda la noche, mientras que en la madrugada se activó un helicóptero de la Benemérita desde Rota, que apoyó las operaciones desde el aire, ayudado por un dron dotado de una cámara térmica.

Esfuerzos Intensivos de Búsqueda y Rescate

El dispositivo de búsqueda y rescate ha permanecido activo durante la mañana y el mediodía de este sábado. La Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja han continuado con el rastreo, llegando a desplazarse hasta a 5 millas de la orilla. Han contado con el apoyo del helicóptero SAR Aircraft de Salvamento Marítimo, que ha sobrevolado la zona hasta pasadas las 15:00 horas, cuando también la Salvamar Atria ha cesado su actividad, regresando a puerto.

La tragedia ocurrida en la Bahía Sur de Ceuta ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad y control en la zona, así como de implementar estrategias más efectivas para abordar la problemática migratoria que afecta a esta región fronteriza. Las autoridades competentes deberán actuar de manera coordinada y decidida para evitar que se repitan situaciones como esta, que atentan contra los derechos humanos más básicos.