En un giro inesperado en el panorama aeronáutico europeo, Volotea y el Grupo Abra, un holding empresarial que agrupa a aerolíneas como Avianca y Gol, han acordado poner fin a la ‘joint venture’ que anunciaron el pasado junio. Esta alianza estratégica tenía como objetivo ofrecer una alternativa a la fallida fusión entre IAG y Air Europa.
La cancelación de esta operación de compra ha obligado a Volotea y Abra a replantearse sus planes. La joint venture entre estas dos compañías aspiraba a convertirse en el ‘remedy taker’ de la fusión entre IAG y Air Europa, brindando a los viajeros europeos y latinoamericanos más opciones a mejores precios. Sin embargo, con la cancelación de la fusión, estos planes se han visto truncados.
El Fracaso de la Fusión IAG-Air Europa
IAG, matriz de Iberia, se había comprometido con la Comisión Europea a ceder el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023, una vez que se aprobase la fusión. Este movimiento tenía como objetivo convencer al organismo regulador de la idoneidad de la operación.
Lamentablemente, los planes de Volotea y Abra se han visto frustrados, según han confirmado fuentes de la aerolínea española a Europa Press. La operación dependía de que estas compañías pudieran actuar como ‘remedy takers’, es decir, asumir las concesiones exigidas por la Comisión Europea para facilitar la fusión.
A pesar de este revés, tanto Volotea como Abra han expresado que seguirán explorando oportunidades comerciales a futuro. Volotea, en particular, ha asegurado que continuará aumentando sus asientos y destinos cada año, y ofreciendo el mejor servicio a sus pasajeros, quienes siguen siendo su prioridad.
La Estrategia de Desarrollo de Volotea
La aerolínea española ha lamentado que la operación no haya salido adelante, ya que suponía «una oportunidad única» para el sector y para España, al permitir conectar el corto y el largo radio en Madrid.
«Para Volotea, la operación era sin duda una buena oportunidad para crecer en España, pero seguiremos nuestra estrategia de desarrollo en el mercado, aunque el ritmo será diferente», ha sostenido la compañía.
A pesar de la frustración por la cancelación de la alianza con Abra, Volotea se mantiene optimista y decidida a continuar con su estrategia de crecimiento y desarrollo en el mercado español y europeo. La aerolínea está convencida de que, aunque el ritmo de su expansión pueda verse afectado, seguirá ofreciendo a sus pasajeros un servicio de calidad y más opciones de vuelo.