¿Qué es TicketBAI y a partir de cuándo rige la obligatoriedad?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado mencionar el concepto de TicketBAI, especialmente si trabajas o vives por el norte de España, pero puede que todavía no te haya quedado muy claro exactamente a qué hace referencia este término. Se trata un de proyecto conjunto de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco y tiene un objetivo principal: luchar contra el fraude fiscal.

Mediante la implantación de TicketBAI, se ha logrado tener una herramienta capaz de luchar contra uno de los grandes problemas a los que siempre se ha tenido que enfrentar el ámbito empresarial: la rectificación y manipulación de facturas. A través de este sistema, las facturas se emiten y se remiten automáticamente a las autoridades fiscales, permitiendo un control más riguroso y eficiente de las transacciones comerciales. Entre los diferentes cambios que podemos encontrar con respecto a las facturas tradicionales, se encuentra el código identificativo TBAI y un código QR que nos permite obtener una mayor trazabilidad.

¿Dónde rige y cuándo comienza a ser obligatorio?

TicketBAI se implementa en las tres provincias del País Vasco: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque los plazos y modalidades de obligatoriedad varían según el territorio.

  • En Álava, la implantación de TicketBAI comenzó el 1 de enero de 2022. Aunque, eso sí, en un primer momento de manera 100% voluntaria. A partir del 1 de diciembre de 2022, pasó a ser obligatoria para todos los contribuyentes, después de un periodo de transición por fases.
  • En Bizkaia, TicketBAI forma parte del proyecto Batuz, que también incluye otras medidas de control fiscal. Originalmente, se calendarizó que la obligatoriedad de TicketBAI comenzara el 1 de enero de 2022. Sin embargo, la Diputación Foral de Bizkaia decidió aplazar su implementación hasta enero de 2024.
  • En Gipuzkoa, la implementación de TicketBAI comenzó voluntariamente en el año 2021, pero pasó a ser obligatoria desde el 1 de enero de 2022. Aunque, eso sí, de manera escalonada.

Para garantizar el cumplimiento de las normativas de TicketBAI y facilitar la gestión fiscal de empresas y autónomos, las empresas han tenido que apoyarse en un programa ticketBAI España compatible con este nuevo sistema para evitar sanciones por parte de Hacienda.

Cómo escoger el mejor software

De entre todas las opciones que existen actualmente en el mercado, una de las que ha logrado conquistar a la mayoría de empresarios de la zona ha sido Alegra. Se trata de un software de facturación diseñado específicamente para cumplir con las normativas de TicketBAI. Entre sus diferentes beneficios, se encuentra la facilidad de uso que ofrece, siendo uno de los aspectos más destacados de esta solución. Su interfaz intuitiva permite a los usuarios adaptarse rápidamente al sistema, sin necesidad de formación exhaustiva ni complicaciones técnicas.

Además, otro de los motivos que le han llevado a convertirse en una de las soluciones líderes es su forma garantiza el cumplimiento normativo con TicketBAI. Gracias a que está actualizado conforme a las regulaciones de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los empresarios se evitan cualquier problema al respecto.

No podemos olvidar, además, que también ha desarrollado muy bien todo lo que tiene que ver con la automatización de procesos. Este nivel de automatización nos permite disfrutar de dos ventajas: en primer lugar, el ahorro de tiempo que nos ofrece. En segundo, la posibilidad de reducir la tasa de error y, por ende, de tener cualquier problema con Hacienda. ¿Qué más se puede pedir?