Este inicio de agosto trae consigo un cóctel explosivo de fenómenos meteorológicos que pondrán en alerta la previsión del tiempo de buena parte de España. Temperaturas extremas, tormentas, lluvias, rissagas y oleaje se combinarán para ofrecer un panorama meteorológico complejo, con especial atención a las regiones del sur y este de la Península.
Las altas temperaturas protagonizarán la escena en buena parte de la geografía española, con especial intensidad en Andalucía.
Almería y Málaga se encuentran en aviso importante por calor extremo, con máximas que podrían alcanzar los 40ºC.
El aviso amarillo por calor se extiende a otras regiones como Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Gerona, Lérida, Mallorca, Alicante, Valencia y Murcia.
El sur de Gran Canaria también se verá afectado por este fenómeno meteorológico.
Tormentas y lluvias
El norte y el este de España se preparan para tormentas y lluvias, con especial atención a Guadalajara, Lérida, Tarragona, Castellón, Teruel, Barcelona y Gerona.
Las tormentas serán más intensas y frecuentes en las últimas cuatro provincias mencionadas, activando la alerta naranja.
Las Islas Canarias se verán afectadas por fenómenos costeros en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Gerona y Menorca también se encuentran en aviso amarillo por rissagas.
Un clima complejo y cambiante
El tiempo en España durante este inicio de agosto se caracteriza por una gran variabilidad, con cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país, pero con intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones en la zona cantábrica.
Las tormentas y lluvias se concentrarán en el norte y este de la Península, especialmente en los Pirineos e Ibérica, donde podrían ser localmente fuertes.
Las temperaturas descenderán en general en la Península y Baleares, aunque se espera que superen los 35ºC en interiores del sur y depresiones del nordeste, sin descartar que se alcancen los 40ºC en zonas del Guadalquivir.
Recomendaciones para disfrutar de un agosto seguro
Con un panorama meteorológico tan cambiante, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones para disfrutar de un agosto seguro y agradable:
- Mantente informado: Consulta las predicciones meteorológicas de fuentes oficiales para estar al tanto de los avisos y alertas emitidos.
- Hidrátate adecuadamente: Consume abundante agua y líquidos para evitar la deshidratación, especialmente en zonas con altas temperaturas.
- Protege tu piel del sol: Utiliza protector solar, gafas de sol y ropa ligera de colores claros para evitar quemaduras solares.
- Evita actividades al aire libre durante las horas de máxima intensidad solar: En especial, si hay avisos por altas temperaturas.
- Presta atención a las señales de alerta: Si estás en zonas costeras, atiende a las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades.
- Cuida a los más vulnerables: Los niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas son más sensibles a los cambios climáticos, por lo que requieren especial atención.