El Gobierno de las Islas Baleares, a través del Consell de Govern, ha aprobado recientemente un conjunto de directrices y procedimientos para la elaboración de informes de evaluación de impacto de género. Estos informes, de carácter preceptivo, deben acompañar a todos los proyectos normativos y disposiciones de carácter general emitidos por el Gobierno autonómico y sus entidades instrumentales.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, estos informes tienen como objetivo analizar el impacto que las medidas contenidas en dichas disposiciones tienen sobre la situación de mujeres y hombres, identificando tanto los efectos deseados como los no deseados en materia de igualdad. De esta manera, se podrán proponer las modificaciones necesarias para garantizar que la normativa promueva la igualdad de género.
Autorizada una adenda para la ejecución de proyectos con fondos europeos MRR
Por otra parte, el Consell de Govern también ha aprobado la autorización de una adenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Gobierno de las Islas Baleares. Esta adenda permitirá a la Comunidad Autónoma ejecutar proyectos con cargo a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) durante el año 2024.
Según han explicado, esta medida tiene como objetivo dar cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la Comisión Europea en cuanto al cumplimiento de metas y objetivos, la justificación y trazabilidad de los proyectos, así como la transferencia a Baleares de la cantidad estipulada para el ejercicio presupuestario 2023 (incorporado a 2024), que asciende a 26,9 millones de euros.
Modificaciones no sustanciales en la adenda
Finalmente, el acuerdo alcanzado este viernes permitirá a la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, introducir en las cláusulas de la adenda las modificaciones no sustanciales que sean necesarias para facilitar la ejecución de estos proyectos con fondos europeos.
Este conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno de las Islas Baleares refleja su compromiso con la igualdad de género y la adecuada gestión de los fondos europeos destinados a la recuperación y la resiliencia de la región. Estas iniciativas contribuirán a impulsar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía balear.