La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la instalación de un nuevo radar de tramo en la Autovía del Cantábrico A-8, específicamente en el área de Saltacaballo, cerca de Castro Urdiales. Este dispositivo, que se espera esté plenamente operativo en septiembre, forma parte de una iniciativa más amplia para mejorar la seguridad vial en España. La noticia ha generado un considerable temor entre los conductores, no solo por la introducción de un nuevo sistema de control de velocidad, sino también por los cambios que conlleva en los límites de velocidad y en la manera en que se gestionará su implementación inicial. ¡Aquí te contaremos cómo funcionará este nuevo dispositivo!
2De 80 a 100 km/h: El sorprendente aumento del límite de velocidad
Contrariamente a lo que muchos conductores podrían esperar con la instalación de un nuevo radar, la DGT ha anunciado un aumento en el límite de velocidad permitida en el tramo afectado. El límite actual de 80 kilómetros por hora se elevará a 100 kilómetros por hora una vez que el nuevo radar de tramo esté en pleno funcionamiento. Esta decisión, que puede parecer contradictoria a primera vista, está respaldada por estudios de seguridad vial y busca optimizar el flujo de tráfico en la zona.
El aumento del límite de velocidad se justifica por varios factores. En primer lugar, los radares de tramo fomentan una conducción más uniforme, reduciendo las aceleraciones y frenadas bruscas que a menudo se asocian con los radares puntuales. Al permitir una velocidad más alta pero constante, se espera que el tráfico fluya de manera más suave y predecible.