El Gobierno valenciano convoca un referéndum en toda España sobre el concierto catalán

El Gobierno valenciano ha expresado su posición firme ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo entre ERC y el PSC para otorgar una financiación singular a Cataluña. La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha señalado que, en caso de que este acuerdo llegue al Congreso de los Diputados, sería «apropiado» convocar un referéndum nacional para que todos los españoles puedan expresar su opinión sobre una cuestión que les afectará directamente en su vida diaria y su calidad de vida.

Merino ha resaltado que, si bien ERC está consultando a sus bases sobre el preacuerdo alcanzado, «eso es el origen de algo que luego tiene consecuencias para todos los españoles». Según la portavoz del Gobierno valenciano, esta financiación singular tendrá un impacto directo en áreas tan importantes como la sanidad, la educación y los servicios sociales, afectando así a la calidad de vida de todos los ciudadanos españoles.

La Defensa de los Principios Constitucionales

El Consell ha dejado claro que irá «hasta el final» contra esta financiación singular, ya que está convencido de que la misma atenta contra los principios básicos de la Constitución, como son la igualdad y la solidaridad. Merino ha argumentado que, si este preacuerdo se lleva a cabo, todos los españoles deberían tener la oportunidad de opinar sobre una cuestión que les afectará tan profundamente.

La portavoz ha subrayado que, más allá de la votación en el Congreso de los Diputados, el Gobierno valenciano considera que sería apropiado que se consultara a la ciudadanía española sobre un acuerdo que, en caso de materializarse, tendría un impacto directo en áreas tan cruciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La Necesidad de Unidad y Transparencia

El Gobierno valenciano ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la unidad y la transparencia en un asunto de tal relevancia para todos los españoles. Merino ha señalado que, si bien ERC está consultando a sus propias bases, esto es solo el comienzo de un proceso que tendrá consecuencias para el conjunto de la población.

Por lo tanto, el Ejecutivo valenciano considera que sería apropiado que se convoque un referéndum nacional para que todos los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre una cuestión que les afectará directamente en su día a día y en su calidad de vida. De esta manera, se busca garantizar la igualdad y la solidaridad entre todas las regiones de España, principios fundamentales de la Constitución.