La petrolera estadounidense Chevron registró un beneficio neto atribuido de 4.434 millones de dólares (4.070 millones de euros) en el segundo trimestre de 2024, un 26,2% por debajo de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la multinacional.
Esta caída en los resultados se debe principalmente a la disminución en los márgenes de refino y marketing, así como a los mayores costes operativos y de adquisición de crudo. Sin embargo, la compañía se mantiene optimista respecto a su crecimiento a largo plazo.
Desglose de Resultados por Segmentos
Los beneficios del negocio de exploración y producción (‘upstream’) retrocedieron un 9,4% interanual, hasta los 4.470 millones de dólares (4.103 millones de euros). Por su parte, los beneficios de refino y marketing (‘downstream’) disminuyeron un 60,4%, hasta los 597 millones de dólares (548,1 millones de euros). Otros conceptos restaron 633 millones de dólares (581,1 millones de euros).
En cuanto a los costes y otras deducciones, la empresa registró un aumento del 7,5%, alcanzando los 44.145 millones de dólares (40.525 millones de euros), principalmente por la subida del coste del crudo adquirido y de los gastos operativos.
Resultados Semestrales y Dividendos
En el dato acumulado del primer semestre, Chevron obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.935 millones de dólares (9.120 millones de euros), un 21,1% menos, mientras que sus ingresos se elevaron un 0,2%, hasta los 99.897 millones de dólares (91.706 millones de euros).
A pesar de estos resultados, el consejo de administración ha aprobado el reparto de un dividendo trimestral de 1,63 dólares (1,50 euros) por acción, pagadero el 10 de septiembre a los tenedores que figuren como tal al cierre de la bolsa el 19 de agosto.
El presidente y consejero delegado de Chevron, Mike Wirth, ha afirmado que «a pesar de las recientes interrupciones operativas y la reducción de los márgenes, seguimos preparados para lograr un crecimiento considerable a largo plazo de los beneficios y el ‘cash flow'».
Traslado de la Sede a Texas
Además, Chevron ha informado del traslado de sus oficinas centrales, actualmente ubicadas en San Ramón (California), a Houston (Texas). Esta reubicación se produce por la presión regulatoria y medioambiental existente en el estado de California y se prevé que se complete totalmente en el plazo de cinco años.
Por el momento, se trasladará la sede a la ciudad texana antes de finales de año, lo que «permitirá una mejor colaboración y compromiso con ejecutivos, empleados y socios comerciales«.
En resumen, Chevron ha registrado un descenso en su beneficio neto atribuido del 26,2% en el segundo trimestre de 2024, principalmente por la caída en los márgenes de refino y marketing y el aumento de los costes operativos. Sin embargo, la compañía mantiene una visión optimista a largo plazo y ha aprobado el reparto de un dividendo trimestral de 1,50 euros por acción. Además, ha anunciado el traslado de su sede central de California a Texas, buscando una mayor colaboración y compromiso con sus partes interesadas.