Tinder despide a 6% de su plantilla en medio de su crisis interna

Match Group, la compañía estadounidense dueña de aplicaciones de citas como Tinder o Meetic, ha decidido abandonar los servicios de ‘streaming’ en sus aplicaciones, lo que supondrá el recorte de aproximadamente el 6% de su plantilla de unos 2.600 trabajadores, ha informado la multinacional junto con sus cuentas del segundo trimestre, cuando el beneficio neto atribuido retrocedió un 2,9% interanual.

La compañía ha justificado la decisión de abandonar los servicios de ‘streaming’ en sus aplicaciones de citas a que estos carecen de escala en un mercado competitivo, requieren de una inversión adicional sustancial y se espera que brinden márgenes por debajo del nivel total deseado por la empresa.

Según los cálculos de Match Group, esta medida resultará en la pérdida de aproximadamente 60 millones de dólares (55,5 millones de euros) de ingresos en el conjunto del año, aunque la empresa confía en que mejorará los márgenes y el crecimiento en el medio plazo y permitirá al grupo concentrarse en los negocios en los que cuenta con ventajas.

«Esperamos que abandonar estos servicios de transmisión en vivo, junto con otras iniciativas en curso, resulte en reducciones de la fuerza laboral de aproximadamente el 6% a nivel mundial», ha informado la compañía, que estima en unos 13 millones de dólares (12 millones de euros) el ahorro de costes anual.

LOS PREOCUPANTES RESULTADOS DE TINDER

Por otro lado, la plataforma ha informado de que en el segundo trimestre del año obtuvo un beneficio neto atribuido de 133,3 millones de dólares (122 millones de euros), lo que representa una caída del 2,9% en comparación con el resultado del mismo periodo de 2023.

La facturación de Match Group entre abril y junio alcanzó los 864 millones de dólares (799 millones de euros), un 4,1% más, incluyendo un crecimiento del 1% de los ingresos de Tinder, hasta los 479,9 millones de dólares (443 millones de euros).

Al cierre del segundo trimestre, Match Group contaba con 14,84 millones de suscriptores, una cifra que representa una caída anual del 5%, aunque los ingresos por abonado aumentaron un 9%, hasta 19,05 dólares.

De este modo, en los seis primeros meses de 2024 la plataforma contabilizó un beneficio neto atribuido de 256,5 millones de dólares (237 millones de euros), un 0,6% menos que en la primera mitad de 2023, mientras que los ingresos sumaron 1.723,7 millones de dólares (1.593 millones de euros), un 6,6% más.

Después de tener en cuenta la salida de los servicios de ‘streaming’ y en función de las últimas expectativas de tipo de cambio, Match Group espera ahora un crecimiento de los ingresos de aproximadamente el 5% y que Tinder presente un crecimiento interanual de los ingresos directos de aproximadamente el 3% para todo el año 2024.

Las acciones de Match Group llegaban a revalorizarse hasta un 13% en el Nasdaq tras presentar resultados y sus planes de ajuste, aunque una vez superada la primera hora de negociación el avance se contenía por debajo del 12%.

TINDER LIDIA CON LA CRISIS DE LAS APLICACIONES DE CITAS

No es que sea una situación apocalíptica, después de todo la plataforma sigue siendo la más usada en España, con 1,5 millones de usuarios, según datos publicados en febrero de este año, pero al mismo tiempo es evidente que ha habido un goteo de usuarios que han dejado la app, que tiene unos 100.000 usuarios menos al año. Los motivos son varios, documentales como ‘El estafador de Tinder’, disponible en Netflix, recuerda los riesgos de este tipo de plataformas, y la compleja realidad de hacer vida en internet.

El otro es la competencia. Servicios similares como Badoo, Bumble o incluso páginas de citas digitales más antiguas como OkCupid han ido rascando poco a poco de su base de usuarios. La realidad de la aplicación es que es un espacio pionero que ha perdido algo de su brillo precisamente por la necesidad de generar ingresos. A medida que se busca que los usuarios paguen por alguna opción que en teoría permite una mayor cantidad de «Matches» otras aplicaciones que han sabido presentarse como más accesibles, o que tienen alguna pieza interesante dentro de su identidad que las separa del resto.