Tadej Pogacar y el motivo de su renuncia que ha revolucionado las redes sociales
El seleccionador de Eslovenia, Gorazd Penko, afirma que ha sufrido un linchamiento público al no convocar a Urska Zigart, lo que también ha llevado a la renuncia de Tadej Pogacar: «He sufrido un linchamiento público», afirma el seleccionador. «Por suerte o por desgracia, estoy acostumbrado a esto; ya me ha ocurrido dos o tres veces desde que estoy en el cargo, así que no es algo que me sorprenda. La gente lee la prensa y siempre se queda con lo peor, o mejor dicho, con lo que más le interesa».
Como responsable de seleccionar al equipo femenino de ciclismo de Eslovenia, Penko incluyó a Urska Pintar en la convocatoria, dejando fuera a Urska Zigart, doble campeona nacional, y la eslovena mejor posicionada en el ranking UCI. La controversia estalló por dos razones. Primero, porque Pintar es ciclista del BTC, el equipo del que Penko es director deportivo durante el resto del año. Segundo, y quizás más relevante mediáticamente, porque Zigart, la excluida, es pareja de Tadej Pogacar, ídolo nacional y campeón del Giro y el Tour este año.
Penko afirma que de no ser por Tadej Pogacar, no se estaría hablando de ello
«Seamos sinceros, si no fuera por Tadej Pogacar, nadie estaría hablando de esto«, afirma Penko, plenamente convencido de su decisión. «Si en París tuviéramos puertos de cuatro, cinco o seis kilómetros, Zigart sería la convocada, no tengo dudas; es una de las mejores escaladoras del mundo. Sin embargo, para carreras de un día con el recorrido de estos Juegos (158 kilómetros y 1700 metros de desnivel), Pintar es sin duda una mejor ciclista que Zigart y tiene muchas más opciones de obtener un buen resultado».
«Y no solo eso», añade, con ánimos de justificarse, «también importa cómo te mueves en el pelotón y manejas la tensión de un grupo grande, y en eso, Zigart no es la mejor, la verdad. Este año, sin ir más lejos, tenía miedo de ir a Strade Bianche. Pintar no. Muchos mencionan que Zigart ganó el campeonato de Eslovenia, pero no consideran que Pintar estaba enferma y solo tuvo diez días de preparación. Al final, son muchos factores los que influyen, y he tomado la mejor decisión para el equipo».
El seleccionador sabe que la elección podría costarle el puesto
Consciente del peso mediático que ha recaído sobre él, Penko reconoce que la decisión podría incluso costarle el puesto. «Nunca se sabe, en esta vida todo es posible«, sugiere. «No me quita el sueño, la verdad, porque quienes me conocen saben que he tomado esta decisión con el mismo criterio objetivo e imparcial que todas las demás. Incluso Annemiek van Vleuten, que entiende de esto, comentó recientemente en la prensa neerlandesa que no comprendía la controversia en torno a mi decisión».
A pesar de todo, antes de regresar a la Villa Olímpica, Penko subraya que su relación con Zigart no está en absoluto rota. «Hablamos por teléfono justo antes de la convocatoria y nos escribimos con frecuencia. Por ejemplo, durante el Giro de Italia femenino (del 7 al 14 de julio), le envié mensajes cada pocos días. Ella siempre me responde y me agradece el apoyo», concluye. «Al final, nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos tenemos cariño; algo como esto no va a cambiar eso».