María Pérez se hace con la plata en los Juegos Olímpicos de París 2024
María Pérez ha obtenido la medalla de plata en la prueba femenina de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de París. La granadina, campeona de Europa en 2018 y doble campeona mundial en 2023, ha seguido los pasos de Álvaro Martín al completar su palmarés en estos Juegos con la única medalla que le faltaba en su carrera. Este logro ha sido el broche final a una mañana inolvidable para el atletismo español a los pies de la Torre Eiffel.
Los marchadores no fallaron en el momento decisivo. Aunque Martín y Pérez no lograron repetir el doblete de oros mundiales de Budapest, sí cumplieron con el objetivo que se habían propuesto en París: conseguir una medalla cada uno. Tras el esforzado bronce del extremeño, la granadina ascendió un peldaño más alto con una carrera muy inteligente, consolidándose como una leyenda del atletismo español.
María Pérez encontró rápidamente su ritmo
Bajo un sol que ya calentaba intensamente antes de las diez de la mañana, comenzó una prueba que no ofreció emoción en la disputa por la medalla de oro ya que Yiayu Jang, fiel a la agresividad que históricamente caracteriza a las marchadoras chinas, atacó desde el inicio y se dirigió directamente hacia el título olímpico. Jang corrió en solitario durante toda la carrera y le sacó 25 segundos a María Pérez en la meta.
Pero por detrás, la española mantuvo la calma a pesar de saber desde muy pronto que el oro sería casi inalcanzable. Encontró su ritmo y lideró el grupo perseguidor, del que se fueron descolgando corredores hasta que, a falta de cinco kilómetros para el final, solo quedaban ella y otra china, Zhenxia Ma. Le propinó un ataque decisivo a la asiática, que terminó la carrera desmoronada, y avanzó en solitario hacia la plata.
Pérez disfrutó de los últimos kilómetros
Después de haber perdido más de 40 segundos respecto a la líder, María Pérez comenzó a reducir distancias, y por un momento pareció que una remontada espectacular se cernía sobre París. A cuatro kilómetros del final, la diferencia con Jang se había reducido a solo 20 segundos, pero pronto quedó claro que la china simplemente estaba guardando fuerzas. Aceleró y mantuvo a Pérez a distancia a su antojo.
La española María Pérez pudo disfrutar de su medalla de plata en los últimos kilómetros, relajándose tanto que vio acercarse a la australiana Jemima Montag. Siguiendo el ejemplo de Yang, Pérez aceleró cuando su perseguidora se acercaba y terminó segunda sin problemas, con una ventaja de seis segundos sobre la oceánica. Llegó envuelta en la bandera de España, feliz por haber cumplido el reto más importante de su carrera.