spot_imgspot_img

Madrid revela el «doble juego» y las «patrañas» del Gobierno y contraataca al delegado: «Nuestra relación es nefasta»

La Comunidad de Madrid ha rechazado firmemente el balance realizado por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, remarcando la «hipocresía» y «mentiras» del Ejecutivo central y de su representante en la región. Lejos de lo que Martín afirma, «a los madrileños no les va bien» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha expresado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, después de que Martín se haya jactado de la gestión del Gobierno socialista. Rodrigo ha refutado las «mentiras» e «hipocresías» de los anuncios y medidas de Sánchez, instando al delegado a dejar de «vender humo» y a «preocuparse» por «cumplir sus competencias».

EL DELEGADO APOYA EL PREACUERDO EN CATALUÑA

Francisco Martín ha avalado el reciente preacuerdo para investir como próximo presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa, pero no ha querido aclarar si esto tendrá consecuencias económicas para la Comunidad de Madrid. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha señalado que las declaraciones de Martín «no van a tapar las barbaridades que se están haciendo en Cataluña».

Según Dávila, lo que «tiene que hacer» el delegado del Gobierno es «ponerse a trabajar» en la «adecuada financiación» que necesita Madrid, como en «la atención a las personas en situaciones de dependencia», donde el Ejecutivo central «ha dejado de financiar 273 millones de euros para llegar al 50%» que le corresponde por ley.

Por su parte, Rodrigo ha puesto «en duda» los 5.000 millones de euros que el Gobierno dice estar comprometidos para mejorar la red de Cercanías de Madrid. Considera que se trata de «un mensaje más de la hipocresía» y que «no es real». Incluso ha recordado que en lo que va de año se han registrado más de 500 incidencias en esta red, que se suman a las 730 del pasado año.

EL GOBIERNO NO ES CREÍBLE EN MATERIA DE VIVIENDA

En el ámbito de la vivienda, Rodrigo ha recalcado que «lo único que hace» el Ejecutivo central es «apostar por el intervencionismo y por la inseguridad jurídica, atemorizar a los propietarios, ahuyentar a los arrendatarios, escamotear las inversiones y olvidarse de una generación entera de jóvenes que lo que necesitan son soluciones reales y palpables». «El Gobierno no es creíble en materia de vivienda», ha resumido.

Específicamente, ha censurado el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez para movilizar 6.000 millones de euros en préstamos y avales, destinados a promotores públicos y privados, para impulsar la construcción de 43.000 viviendas de alquiler social o asequible, por un período mínimo de 50 años. Según Rodrigo, se trata de «una reedición de promesas» y «anuncios recalentados» que se suman «a una larga lista de promesas incumplidas».

Asimismo, ha reiterado sus críticas a la Ley de Vivienda estatal, que en su primer año de funcionamiento «lo único que ha provocado ha sido un aumento y un maremoto en la oferta del alquiler reduciéndolo y sobre todo encareciéndolo de una manera histórica». Frente a ello, ha subrayado las «soluciones» que está aportando la Comunidad de Madrid «con un ejercicio intenso de planificación y de gestión para dar respuesta a los problemas reales».