La diputada de Izquierda Unida (IU) en La Rioja, Henar Moreno, se ha manifestado en contra del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para implantar una financiación especial para Cataluña. Moreno considera que este acuerdo «hipoteca» al resto de comunidades autónomas y se produce sin el consenso del conjunto de regiones.
Moreno ha expresado que no pueden apoyar «todo lo que tenga que ver con una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que no esté realmente consensuada». Rechaza los «acuerdos bilaterales» y exige «acuerdos multilaterales en los que participen todas las comunidades autónomas».
Desde su punto de vista, «no queda otra que constituir gobierno en Cataluña», pero cree que esto no debe realizarse «por un acuerdo que hipoteque la situación financiera del resto de las comunidades autónomas. Moreno considera que la financiación de las administraciones públicas es una «cuestión de Estado que debe satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos.
La Igualdad entre Ciudadanos, no entre Comunidades Autónomas
Para Moreno, cuando se habla de igualdad, no se puede seguir hablando de igualdad entre comunidades autónomas, sino que se debe hablar de igualdad entre los ciudadanos que habitan en ellas. Afirma que se necesita una financiación suficiente para garantizar los servicios públicos de todos los ciudadanos.
Además, la diputada de IU ha instado al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán (PP), a que abandone el «no perenne» y defienda los intereses de los riojanos. Moreno cuestiona cuál es la postura del Partido Popular con respecto a la financiación de las comunidades autónomas y por qué Capellán «no está velando por los derechos de los riojanos».
La Necesidad de una Reforma Integral de la Financiación Autonómica
Según la diputada de IU, es evidente que se necesita una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, pero también es necesario abordar una ley que modifique la financiación de las entidades locales.
Moreno considera que es necesario abordar la condonación de la deuda que las comunidades autónomas tienen con el Estado, siempre que esto no suponga bajadas de impuestos para los sectores más ricos. Desde IU entienden que la financiación autonómica debe garantizar los servicios públicos, prohibiendo y eliminando el dumping fiscal.
La diputada ha dejado claro que Izquierda Unida no apoyará ninguna modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que no incluya una reforma integral que garantice los servicios públicos de todos los ciudadanos y el principio de universalidad de esos servicios.