La reciente propuesta del Gobierno de España para otorgar un concierto económico a Cataluña, a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Salvador Illa, ha desatado una fuerte polémica en el panorama político nacional. El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, se ha pronunciado enérgicamente en contra de esta medida, calificándola como una «falta de respeto a los españoles y a las instituciones».
En una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, López Miras ha expresado su rechazo rotundo a la posibilidad de que Cataluña reciba una «financiación singular» al margen del resto de comunidades autónomas. Según el mandatario murciano, este acuerdo entre partidos políticos, posteriormente asumido por el Gobierno de España, es «obsceno» y «dilapida los principios de la financiación autonómica, del modelo autonómico y de la Constitución.
Riesgo de Quiebra del Modelo de Financiación Autonómica
López Miras considera que esta propuesta de concierto económico para Cataluña supone un grave riesgo para la integridad del sistema de financiación autonómica en España. Según el presidente murciano, «esta mentira de Sánchez se le ha ido de las manos» y cree que «es imposible de cumplir» debido a la falta de apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para cambiar una ley orgánica.
Además, López Miras advierte que «gran parte de los españoles nos vamos a ver afectados por esta discriminación en favor de los independentistas» y que no lo va a permitir, por lo que acudirá a los tribunales de justicia para impugnar esta medida.
Erosión de los Principios Constitucionales
Para el presidente de la Comunidad de Murcia, este concierto económico «dilapida los principios de la financiación autonómica, del modelo autonómico y de la Constitución». López Miras defiende que «España es un modelo de convivencia, un modelo que se basa en el principio de solidaridad, que nos lleva a la igualdad. Solidaridad es que todos aportamos a la caja común para que se redistribuya la riqueza y que todos los españoles tengan la misma igualdad en el acceso a los servicios».
En este sentido, el mandatario murciano critica que el Gobierno de España intente «dilapidar los principios de nuestro Estado de Derecho simplemente para seguir siendo presidente del Gobierno» y que utilice «la convivencia» como excusa para ceder a las exigencias de los independentistas catalanes.
Llamado a la Unidad y la Igualdad
Ante esta situación, López Miras ha emitido un mensaje claro de defensa de la unidad y la igualdad entre todas las comunidades autónomas. Considera que este concierto económico para Cataluña es «una falta de respeto a los españoles y a las instituciones» y ha advertido que «no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo».
El presidente murciano ha manifestado su firme oposición a cualquier medida que pueda beneficiar a una comunidad autónoma en detrimento del resto, argumentando que ello socavaría los principios de solidaridad y convivencia que sustentan el modelo autonómico español. Está decidido a acudir a los tribunales para impugnar esta decisión, en defensa de la igualdad y la unidad de España.