El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha cerrado su 29ª edición con una exitosa programación que ha cautivado a miles de asistentes. Organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, el certamen ha ofrecido una variada y cuidada selección de conciertos, actividades familiares y un espectacular piromusical.
La Despedida Barroca en el Castillo del Papa Luna
Las últimas propuestas musicales del festival tendrán lugar en el impresionante Patio de Armas del Castillo del Papa Luna de Peñíscola. El viernes 2 de agosto, a las 22:30 horas, se llevará a cabo el concierto «Nuevas Voces del Barroco», protagonizado por cuatro jóvenes solistas acompañados por el Ensemble Barroco. El programa incluirá arias, dúos y tríos de algunos de los compositores más representativos del período barroco, como Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Claudio Monteverdi, Henry Purcell y Giovanni Battista Pergolesi.
Por último, el sábado 3 de agosto a las 22:30 horas, la formación La Spagna, procedente de Madrid, cerrará el festival con un espectáculo titulado «Si Versalles pudiera hablar…», que recoge algunas de las más hermosas músicas del Barroco francés de autores como Couperin, Rameau o Pignolet de Montéclair. La soprano Lucía Martín-Cartón acompañará a la agrupación en este concierto que busca ilustrar la relación entre los compositores de la corte durante los reinados de Luis XIV y Luis XV.
Valoración del Director del Festival
El director del Festival, Leonardo Marqués, ha destacado que esta edición ha contado con un cartel «que ha combinado formaciones consolidadas con nuevos valores de gran nivel que contribuyen, conjuntamente, a uno de los objetivos del festival, que es acercar la música clásica a la ciudadanía«.
Marqués también ha señalado que el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha sido posible gracias a la «implicación y coordinación de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola.
En resumen, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha cerrado con broche de oro una edición marcada por una cuidada selección de conciertos, actividades y espectáculos que han deleitado a miles de asistentes y consolidado su posición como un evento de referencia en el panorama cultural de la región.