Ana Peleteiro se siente preparada para afrontar el oro olímpico
No cabe duda de que Ana Peleteiro se mueve por la villa olímpica de París con la seguridad de una veterana. La reciente campeona de Europa de triple salto, a sus 28 años y líder natural de la selección española de atletismo, regala sonrisas y titulares en su último encuentro con la prensa antes de competir este jueves en la calificación de su prueba, con la final programada para el día siguiente.
«Desde que llegué, siento como si estuviera viviendo mis primeros Juegos Olímpicos, porque en los anteriores, debido a la pandemia y las restricciones en Tokio, teníamos mucho miedo, miedo de hablar con la gente y de todo», explica, recordando el contexto en el que obtuvo el bronce hace tres años. «Hoy estuve comiendo al lado de Olga, la kazaja… sí, Rypakova, que ya está retirada. Los Juegos de Tokio no los viví como unos Juegos. Aquí en París está siendo una experiencia muy positiva. Estoy confiada, al igual que vosotros, en que pueda mostrar mi mejor versión«, celebra en relación a su destacada actuación en grandes eventos.
Ana Peleteiro se declara motivada y tranquila para pelear por el oro
Con naturalidad, Ana Peleteiro se muestra preparada, motivada, tranquila y dispuesta a luchar por la medalla de oro, a pesar de la ausencia de su compañera de entrenamientos en Guadalajara, la venezolana Yulimar Rojas, quien está fuera de competencia debido a una lesión en el tendón de Aquiles. «Llego a París en mi mejor forma física y mental, pero tomaremos todo paso a paso«, afirma.
Su carisma, sus logros y la versión mejorada que ha mostrado tras una pausa de año y medio en las competiciones de alto nivel debido a su maternidad han elevado las expectativas a su alrededor, algo que maneja con cautela en estos días. «Desde Galicia, Ribeira y España me llega mucha expectación. Me he alejado de las redes sociales debido al aluvión de atención que recibí tras ganar el Europeo y otros eventos. Todo esto es un orgullo, pero ahora debo concentrarme más, porque el cariño que recibo en las redes sociales es maravilloso», explica la deportista, que ha dejado a su hija Lúa con sus padres en Galicia.
«Ha sido un ciclo olímpico muy emocionante»
En su madurez como atleta, Peleteiro afirma valorar mucho más su estatus de referente: «Este ciclo olímpico ha sido muy emocionante a nivel personal, con la maternidad, la boda, y todo lo demás. Estar alejada del atletismo durante año y medio me enseñó a apreciar más todo, a ver el deporte de alto nivel desde otra perspectiva.
«Ahora valoro más estar aquí que cuando estuve en Tokio, porque tuve que empezar prácticamente desde cero. Ahora soy más consciente del esfuerzo que requiere todo esto», explica Peleteiro. Además, minimiza la relevancia del debate sobre las características de la pista del estadio olímpico de París, en Saint-Denis, aunque ya ha recibido referencias de otros atletas que la han probado. «Gracias a Dios no es como aquella pista. Es muy dura y rápida. Las sensaciones de mis compañeros son variadas, pero creo que es una pista en la que se batirán muchos récords, ojalá de España».