La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida coloquialmente como ‘SEPI Digital’, ha elegido a Javier Ponce como su nuevo director y a Jaime Martorell como vicepresidente del consejo rector. Esta nueva entidad pública, creada por el Gobierno, gestionará cerca de 20,000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar sectores clave como la microelectrónica y el audiovisual.
Liderazgo experimentado para la SETT
Javier Ponce, el nuevo director de la SETT, cuenta con una amplia trayectoria en el sector tecnológico. Fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) entre 2018 y 2024, y desde marzo de este año se desempeña como director general adjunto de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), entidad que se transformará en la SETT.
Además, Ponce tiene experiencia como vicepresidente ejecutivo de Innvierte Economía Sostenible, una sociedad especializada en la inversión en startups y la consolidación de empresas tecnológicas españolas.
Por otro lado, Jaime Martorell, el nuevo vicepresidente del consejo rector, ha sido nombrado Comisionado Especial para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (‘Perte Chip’) desde mayo de 2022. Estos nombramientos demuestran el compromiso del Gobierno por contar con un equipo altamente calificado y con amplia experiencia en el sector tecnológico para liderar la SETT.
Objetivos y fondos de la SETT
La principal función de la SETT será gestionar y coordinar las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, ampliando así las capacidades del Gobierno para abordar el reto de la transformación digital.
Los 20,000 millones de euros que administrará la entidad provendrán de tres grandes fondos del PRTR: el ‘Perte Chip’, con alrededor de 12,000 millones de euros; el Fondo Next Tech, con 4,000 millones de euros destinados a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos; y más de 1,700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual.
La creación de la SETT responde a la necesidad de contar con un «agente administrativo ágil» que permita al Gobierno abordar los desafíos de la transformación digital. Esta nueva entidad pública tendrá un papel fundamental en el desarrollo de un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, así como en el impulso de la inversión pública en proyectos tecnológicos y el apoyo al sector audiovisual.