El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este miércoles al Gobierno de España de «priorizar» el mantenerse en La Moncloa a alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición, el PP, para conseguir que se modifique el artículo 35 de la Ley de Extranjería y poder dar respuesta a los menores inmigrantes no acompañados que tutela la comunidad autónoma y que actualmente están cercanos a los 6.000.
Clavijo, en declaraciones a los periodistas tras participar en la firma del VII Acuerdo de Concertación Social, apuntó que «el Gobierno de España está priorizando mantenerse en La Moncloa a costa de lo que sea y como sea».
Agregó que es capaz de ponerse de acuerdo para «repartirse los sillones» del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), así como para «desdecirse de todo lo que dijo en su programa electoral con la amnistía, por poner un ejemplo, o con los indultos, y ahora es perfectamente capaz de imponer o de tratar de imponer una ruptura del sistema de financiación generando comunidades de distintas categorías».
La Falta de Consenso en Temas Importantes
Para eso «por lo visto no es importante el consenso», apuntilló para añadir que, sin embargo, cuando se habla de menores inmgrantes no acompañados, para eso sí parece que «es importante el consenso». Además, Clavijo ha criticado que el presidente de España, Pedro Sánchez, durante la comparecencia que ha ofrecido este miércoles para hacer balance de este primer año de legislatura, «no nombró ni una sola vez» la situación migratoria en Canarias, lo que admitió le «entristece todavía más» porque se trata de niños. «Para mí están siendo tiempos difíciles y tristes», concluyó.
El Impacto de la Política Migratoria en Canarias
La crisis de los menores inmigrantes no acompañados ha sido un tema de gran preocupación para la comunidad autónoma de Canarias. Según datos del Gobierno de Canarias, actualmente existen cerca de 6.000 menores bajo su tutela, una cifra que representa una carga significativa para la comunidad. La falta de acuerdo entre el Gobierno de España y la oposición para modificar la Ley de Extranjería y abordar esta situación ha sido motivo de frustración para el presidente Clavijo.
Clavijo ha denunciado que el Gobierno de España parece estar más interesado en mantenerse en el poder que en llegar a consensos y solucionar problemas importantes como este. La ausencia de mención a la situación migratoria en Canarias durante el balance del primer año de legislatura por parte del presidente Sánchez, ha sido interpretada por Clavijo como una falta de prioridad y sensibilidad hacia este asunto.
La incapacidad del Gobierno central y la oposición de alcanzar un acuerdo para modificar la Ley de Extranjería ha dejado a Canarias en una situación complicada, con una cifra cercana a los 6.000 menores inmigrantes no acompañados bajo su tutela. Este escenario ha generado una crisis que requiere una solución urgente, y la falta de consenso político a nivel nacional parece estar prolongando esta situación.