Ana Peleteiro afirma que bailará con la bandera si gana el oro olímpico
Una de las claras opciones de medalla para el atletismo español en los Juegos de París 2024 es Ana Peleteiro en triple salto. La gallega ya obtuvo una medalla de bronce en Tokio 2020 con un gran salto de 14,87 metros (su marca personal) y busca repetir el podio en la capital francesa. ¿Es realmente una de las principales candidatas a lograr una medalla? La ausencia de la actual campeona olímpica y récord mundial, Yulimar Rojas (baja por lesión), abre las posibilidades para otras competidoras y deja libre una medalla que parecía tener una dueña segura.
Ana Peleteiro llegará a la competición en el mejor momento de su vida, con la madurez y experiencia necesarias para rendir al máximo en el día decisivo. El mes pasado, en Roma, se coronó campeona de Europa con un salto de 14,85 metros, y sabe que en París necesitará alcanzar los ansiados 15 metros para aspirar al oro. Está trabajando en esta marca junto a su entrenador Iván Pedroso, uno de los mejores especialistas en saltos horizontales del mundo, quien le está instando a mejorar su velocidad para lograr un salto que le acerque a la gloria.
Ana Peleteiro va a por el oro
Ana Peleteiro lo tiene claro y es que ha confesado que va a por el oro: «He entrenado con el objetivo de ser campeona olímpica, y eso es lo único en lo que estoy pensando: el oro. Sin embargo, volver a ser medallista olímpica sería también increíble; no voy a ser pretenciosa. Estar aquí, después de ser madre y de todo lo que ha pasado este último año, ya es un regalo en sí mismo. Pero soy una persona ambiciosa y muy competitiva, y saldré a la pista a darlo todo por mí, por mis seres queridos, por España y por el oro, como siempre lo hago.»
«Soy muy competitiva y disfruto intensamente esos momentos. Mi forma de expresar esa energía es a través de gritos y gestos que pueden parecer desafiantes y que algunos podrían preguntarse: ‘¿Qué está haciendo esta?’. Es mi manera de rendir al máximo, y no significa que no me guste mantener una buena relación con mis rivales. En el atletismo, tengo tres amigas: Yuli, la francesa Rouguy Diallo y la cubana Liadagmis Povea. Aunque me llevo bien con muchas otras, la amistad verdadera no es tan común. Sin embargo, últimamente me siento muy a gusto con el equipo nacional y he hecho grandes compañeros. No los llamaría amigos, ya que me parece una palabra muy fuerte, pero me estoy abriendo un poco más a la gente. Antes me costaba debido al miedo al rechazo y a no ser aceptada, pero ahora confío en que soy una buena persona, que trato bien a quienes están a mi lado, y ellos también me hacen sentir así«.
Afirma que le gusta hacer un ‘show’ de la competición
Ana Peleteiro ha afirmado que le gusta hacer un ‘show’ en la competición y que le ‘encanta’ que la miren: «Disfruto muchísimo de esto. Cuanta más gente esté pendiente de mí, más me motiva. Me encanta dar espectáculo cuando compito. Tal vez no sea la que más salta, pero me gusta que la gente disfrute viéndome, que aplauda y se sumerja en la competición, transmitiéndoles lo que está ocurriendo en ese momento. Formar parte del show dentro de la competición es una parte esencial de mi manera de ser, y la verdad es que la gente lo disfruta mucho. Todos aquellos que vienen a verme competir y no conocían el atletismo, suelen repetir».
Por último, si gana, Ana Peleteiro afirma que bailará orgullosa de nuestra bandera, «y quien no esté de acuerdo, que no lo mire». Este último comentario se debe a la polémica que ha causado en los últimos meses al hablar de racismo y de la lucha por la integración de los deportistas de color en el mundo del deporte español.