Alerta en Ávila: Feroz asalto de lobos a finca ganadera, saldo fatal de cuatro reses muertas

En un momento en el que la conservación de la naturaleza y la protección de las especies silvestres se han convertido en una prioridad a nivel global, los ganaderos abulenses se enfrentan a una realidad distinta y desafiante. La unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA) ha denunciado un devastador ataque de lobos en una explotación ganadera de la localidad de Las Navas del Marqués, en Ávila, que ha dejado un saldo de cuatro animales de pura raza ovina muertos.

Este lamentable suceso ha generado una oleada de «absoluta rabia y cabreo» entre los ganaderos abulenses, quienes se sienten en un «estado de desamparo» ante la falta de respuesta de las autoridades competentes. Según la UPA, lejos de actuar con la urgencia que el caso requiere, los responsables parecen más «interesados en expandir la población de lobos» para que una minoría de ciudadanos puedan disfrutar de avistamientos en el campo, incluso deseando que el medio rural abulense se convierta en un Yellowstone como atracción turística.

LA INCOMPRENSIÓN DE LOS GANADEROS

Los ganaderos abulenses han expresado su «incomprensión» hacia los responsables directos de esta situación, a quienes acusan de «escabechina» en la explotación ganadera afectada. Consideran una «vergüenza» que las administraciones públicas sigan «sin hacer absolutamente nada para atajar de una vez por todas este problema».

Para los ganaderos, la ausencia de una gestión adecuada del lobo y de sus poblaciones está «acabando con un patrimonio único como es el gastronómico, paisajístico y medioambiental» que representa la ganadería abulense. Denuncian que esta falta de acción por parte de las autoridades se prolonga desde hace dos décadas, lo que ha provocado un deterioro progresivo de su actividad.

ACCIONES LEGALES Y EXIGENCIAS

Ante esta situación, el ganadero afectado ha anunciado que denunciará los hechos ante los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y que iniciará otras actuaciones de tipo legal, como la presentación de una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil.

Desde la UPA, se ha hecho un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y eficaces que permitan proteger a los ganaderos abulenses de estos ataques devastadores. Los ganaderos exigen una solución integral que garantice la seguridad de sus rebaños y la sostenibilidad de su actividad, fundamental para el mantenimiento del tejido social y económico de las zonas rurales de Ávila.