La tradicional fiesta de La Tomatina en Buñol, una de las celebraciones más conocidas a nivel internacional, contará una vez más con el apoyo de la Diputación de València. La institución provincial ha destinado 59.900 euros a la 77ª edición de este evento que, como cada año, teñirá de rojo las calles del municipio de la Hoya de Buñol-Chiva el último miércoles de agosto.
Con esta aportación económica, el Ayuntamiento de Buñol podrá hacer frente a la compra de los 120.000 kilos de tomate que se utilizarán como munición en la famosa batalla de tomates, convirtiendo esta fiesta popular en una experiencia única a nivel mundial.
El Respaldo de la Diputación de València a las Tradiciones Locales
El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, ha destacado la importancia de este apoyo, señalando que con esta ayuda económica se demuestra el compromiso de la institución provincial con «nuestras fiestas, tradiciones y señas de identidad». Mompó ha recalcado que el objetivo es «protegerlas y enriquecerlas» para que puedan seguir siendo disfrutadas por residentes y visitantes.
Además, el máximo responsable de la Diputación ha puesto de manifiesto el impacto económico que genera esta fiesta, haciendo hincapié en el retorno que esta inversión dejará en Buñol y en la provincia de València. Esperamos con los brazos abiertos a quienes quieran disfrutar de esta singular fiesta, que ha puesto a Buñol en el mapa turístico internacional«, ha aseverado Mompó, quien ha reiterado su intención de participar personalmente en la próxima edición de La Tomatina.
Una Fiesta Sostenible y Segura
Por su parte, la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha agradecido la «implicación» de la Diputación de València y ha subrayado el ahorro que esta ayuda supone para el municipio. Además, ha detallado que el tomate utilizado será «100% valenciano y de kilómetro 0», lo que contribuye a hacer de La Tomatina una fiesta más sostenible.
Sanz también ha destacado el trabajo que se realiza para que esta celebración sea «una fiesta segura y divertida», al tiempo que se alinea con los tiempos y las preocupaciones de todos los participantes y espectadores. De esta manera, La Tomatina se consolida como un evento único que combina tradición, diversión y compromiso con el medio ambiente y la seguridad de los asistentes.