Terror y espectáculo: la industria del miedo desde los juegos a las pantallas

El miedo, una emoción universal y primitiva, ha sido explotado por el sector del entretenimiento durante décadas, transformándose en un pilar fundamental de diversas formas de arte. Desde los juegos modernos hasta las sofisticadas producciones audiovisuales, el terror ha demostrado su capacidad para cautivar y estremecer al público evocando emociones intensas y brindando experiencias emocionantes.

En las últimas décadas, la demanda de juegos, películas y series de terror ha aumentado significativamente. Este auge puede atribuirse a varios factores, incluyendo el deseo humano de experimentar emociones intensas en un entorno seguro y satisfacer la curiosidad sobre el lado oscuro de la humanidad, así como la capacidad de la industria del miedo para adaptarse y evolucionar con las nuevas tecnologías y plataformas.

Factores que impulsan el auge del terror

Según los investigadores Haiyang Yang, científico del comportamiento de la Johns Hopkins Carey Business School, y Kuangjie Zhang, de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, a estimulación es uno de los motores del consumo de terror. La exposición a actos terroríficos como historias de posesiones demoníacas, epidemias de zombis o infestaciones alienígenas puede ser estimulante tanto mental como físicamente. Estas experiencias pueden dar lugar tanto a sentimientos negativos, como el miedo o la ansiedad, como a sentimientos positivos, como la excitación o la alegría. Y la mayoría de las personas tienden a sentir las emociones más positivas cuando algo les hace sentir las más negativas.

Juegos de terror para pasar miedo

Los juegos de terror son una parte fundamental de la industria del entretenimiento, ofreciendo experiencias inmersivas y aterradoras donde los jugadores pueden participar activamente en la narrativa. ‘Resident Evil’ (1996) y ‘Silent Hill’ (1999) establecieron los estándares del género survival horror, marcando un antes y un después en la experiencia de terror dentro de los videojuegos. En las últimas décadas, el género ha evolucionado de manera significativa. Títulos como ‘Alan Wake 2’ (2003) y las slots online inspiradas en películas y series de terror, como ‘The Walking Dead’, han redefinido el género, con gráficos avanzados, sonidos envolventes y mecánicas de juego innovadoras que han permitido la creación de atmósferas de miedo y tensión constante.

El terror en el cine y la televisión

El cine y la televisión han jugado un papel fundamental en la popularización del terror.  Desde los clásicos del cine mudo como ‘Nosferatu’ (1922) hasta grandes películas como ‘Frankenstein’ (1931), ‘Psicosis’ (1960),’El exorcista’ (1973) o ‘El resplandor’ (1980), estos filmes no sólo han aterrorizado a los espectadores durante décadas, sino que también han exploraron temas profundos relacionados con la psique humana y los miedos más primitivos. La televisión, por su parte, ha encontrado su propio nicho en el género del terror con series que han capturado la atención y la imaginación de millones de personas. Títulos como ‘American Horror Story’ y ‘Stranger Things’ han llevado el terror a nuevos niveles de complejidad narrativa, explorando temas psicológicos y sobrenaturales con una profundidad que solo los formatos de larga duración permiten.

La industria del miedo, desde los juegos hasta las películas y series, ha sabido adaptarse y evolucionar, ofreciendo nuevas formas de explorar y enfrentarse emocionalmente a situaciones extremas en un entorno controlado.