Los taxis de Barcelona denuncian la «tasa de sostenibilidad» de Free Now

Los taxis de Barcelona se ponen de nuevo en pie de guerra contra Free Now, pero por el momento tienen motivos para celebrar. Según ha informado el grupo Elite Taxi, han conseguido que la Audiencia Provincial de Barcelona acepte, al menos de forma parcial, su denuncia contra la aplicación de reservas, según el comunicado que presentan consiguieron que se aceptará sobre todo lo que para ellos es la parte más importante del texto, el reclamo contra la «tasa de sostenibilidad», que mantienen es engañosa. 

«La Audiencia Provincial ha admitido que la «tasa de sostenibilidad» de Free Now es engañosa, lo que implica un reconocimiento de que esta práctica puede inducir a error a los consumidores y afectar la transparencia del mercado. Este fallo parcial es una victoria importante para Elite Taxi y todos los profesionales del sector, ya que refuerza la necesidad de prácticas comerciales justas y transparentes», sentencia en el texto, aunque mantienen que siguen teniendo motivos para estar molestos. 

En cualquier caso se trata de una situación complicada, pues los problemas que tienen los taxistas con Free Now van más allá de esta denuncia. De hecho, están pidiendo que la plataforma deje de ser considerada un intermediario y en su lugar se considere una plataforma de transporte, ya que cumple con varias de las categorías para ello que se consideran desde el sector. Ellos recuerdan que la plataforma aplica el control de los precios, el de horarios sobre los trabajadores y elige a los conductores que pueden formar parte de la misma. Además, al igual que las aplicaciones de VTC, realizan el cobro a través de la aplicación. 

PIDEN UNA REGULACIÓN MÁS CLARA 

Según informa la organización de los taxistas, el Departament de Transports i Mobilitat y el Área Metropolitana de Barcelona han estado trabajando diligentemente en la creación de una nueva ley Catalana de transporte en vehículos de turismo. Esta legislación se basará en un análisis exhaustivo de la sentencia del TJUE en el caso Star Taxi App y otros precedentes relevantes. La nueva ley aclara los criterios para definir a un operador de transporte, asegurando que no se produzcan interpretaciones confusas que ignoren la jurisprudencia posterior a la sentencia de Mytaxi de 2019».

Pero incluso en esa realidad señalan que es importante que este reglamente termine de ser aprobado y que deje claras las reglas de juego. Es, como siempre, una situación diferente para los taxistas y trabajadores del sector transporte en Madrid, donde la «Ley Uber» de la comunidad permite estrategias mucho más liberales a Free Now y sus competidores del sector. Esto explica la decisión de todo el sector de presionar en territorio catalán, y de intentar conseguir allí este tipo de victorias, desde donde es más fácil intentar elevarlas al territorio nacional.

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«Estamos muy satisfechos con el reconocimiento del tribunal de que la ‘tasa de sostenibilidad’ de Free Now es engañosa. Este es un paso significativo hacia una mayor transparencia y justicia en el mercado de transporte. Aplaudimos los esfuerzos del Departament de Territori de Catalunya y del Área Metropolitana de Barcelona para desarrollar una legislación clara y robusta que proteja a los transportistas y garantice una competencia leal», sentencian desde Elite Taxi en el texto. 

Ahora será llamativo ver que pasos siguen. La decisión de la audiencia ocurre en un momento en el que los taxis de Barcelona han querido volver a sacar músculo tras varias actividades de las empresas de VTC, en la ciudad, así como sus problemas para operar de forma correcta en las zonas del aeropuerto, lo que ha llevado a que en los últimos meses tomen la calle varias veces.

LAS VTC TAMBIÉN EN LA MIRA DE LOS TAXIS

La realidad es que los taxis en Barcelona, a través de organizaciones como Élite, siguen defendiendo el mismo modelo de siempre manteniendo su argumento de que son un servicio público. Sumado a que han sabido usar las grietas de la sentencia europea para poder legitimar su petición de disminuir el número de licencias de plataformas como Cabify o Uber, usando argumentos de tráfico y contaminación en lugar de la defensa de su modelo de negocio. 

En cualquier caso seguirán en pie de guerra. En este caso parece que de momento pueden ahorrarse la decisión de llevar las protestas a la calle, pero también es un recordatorio que pueden intentan aplicar a Free Now el tipo de presión que a otras empresas del sector.