La Guardia Civil ha causado un verdadero revuelo en TikTok luego de resolver por medio de esta red social una de las grandes dudas que tienen los españoles sobre el calzado al momento de conducir. En pleno verano, y con la llegada del fuerte calor y las temperaturas elevadas, muchas personas buscan maneras de hacer un poco más amable su vida con la temperatura. Es por eso que usualmente buscan opciones refrescantes como una piscina, la plata, la ropa fresca, las gafas de sol y las chanclas como calzado principal.
Estas últimas, sobre todo, son un verdadero hot en verano, ya que llevar chanclas no solamente es ligero, sino que permite que los pies también se den un respiro del sofoco. Si las usas, no vas a sentir tus dedos apretados como en los zapatos que son más cerrados.
Sin embargo, las chancletas también tienen sus riesgos, y de esto sí que saben en la Guardia Civil. Por ejemplo, al no llevar los pies sujetos, puedes llegar a tener desequilibrio, riesgo de caídas y hasta algunas torceduras. Ni hablar, por ejemplo, si las usáis también para conducir.
Frente a este asunto de si es permitido conducir con chanclas en España, la Guardia Civil ha dado una respuesta muy particular en las redes sociales. Una respuesta que es afirmativa «sí, se puede», pero que ha generado todo un debate en TikTok. ¿De qué se trata?
La respuesta de la Guardia Civil
Aunque sí es permitido, los usuarios de redes critican la ambigüedad de la instrucción, ya que el agente de la Guardia Civil que aparece en el video asegura que si el uso de las chancletas interfiere con la conducción y provoca un accidente, «en ese caso sí sería sancionable».
Y es que, de acuerdo con el artículo 17 del reglamento de circulación, la norma parece clara, pero quizá ni lo es tanto: «los conductores deberán estar en todo momento con las condiciones de controlar sus vehículos o sus animales».
En caso de utilizar chanclas y tener un accidente, la multa será de 80 euros. Por eso mismo, y ante la dualidad de la regla, lo mejor es saber si usted, con chanclas, tiene la suficiente destreza o no para conducir su automóvil.