Grifols, la destacada empresa farmacéutica y de productos sanitarios, ha reconocido una «incorrecta contabilización» en sus cuentas relacionada con su participación en la compañía china Shanghai RAAS y el acuerdo de colaboración con InmunoTek. Como resultado, las cifras comparativas del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas, sin generar impacto material en los resultados, la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.
Según lo explicado por la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en una participada ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en Shanghai RAAS. Esto se debe a que, en el reconocimiento inicial de la participación en la empresa china, se debió excluir el importe que ésta mantenía en Grifols Diagnostic Solutions, filial de Grifols, por un monto de 457 millones de euros.
Como resultado, tanto la participación en Shanghai RAAS como las reservas consolidadas se encontraban sobrevaloradas en 457 millones de euros para los ejercicios 2020 al 2023. La corrección realizada, si bien ha supuesto una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros, no ha tenido impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, ya que se trata de una incorrecta contabilización sin efecto en los resultados, los cuales se encuentran correctamente registrados.
Acuerdo con InmunoTek
Adicionalmente, durante este año, tras conversaciones con la CNMV, se determinó que el acuerdo de colaboración con ImmunoTek para la apertura y gestión de centros de donación de Plasma «debió reconocerse como una operación conjunta y, por ende, registrar los activos, pasivos y resultados de la entidad controlada conjuntamente».
En consecuencia, en las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2023, se incluyeron los activos y pasivos de ITK JV, lo que resultó en un ajuste negativo en reservas de 38 millones de euros correspondientes a las pérdidas de los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Además, con el objetivo de presentar correctamente dichas pérdidas en las cuentas de resultados, se han reexpresado las cifras comparativas de la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2023.
Impacto de los Ajustes Contables
Cabe destacar que estos ajustes contables relacionados con las operaciones de Inmunotek y la adquisición de Shanghai RAAS en 2020 no tienen impacto material en los resultados, la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento de Grifols. La compañía ha enfatizado que los estados financieros anteriores recibieron una opinión de auditoría limpia y sin reservas.
Con esta comunicación, Grifols ha dado respuesta a la información solicitada por la CNMV, lo que ha permitido que la suspensión cautelar de la negociación de sus títulos, impuesta tras detectar Deloitte, la auditora de la compañía, una «discrepancia contable no monetaria» relacionada con su participación en Shanghai RAAS, haya sido levantada.