La Fiscalía ha emitido este martes un informe al juez que instruye el caso de los hechos ocurridos el 9 de febrero en el puerto de Barbate (Cádiz) donde murieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. En dicho informe, señala que en el estado en el que se encuentra la investigación no se opone a la libertad provisional de los seis encarcelados por estos hechos.
Este informe de la Fiscalía llega después de que en el mes de mayo se diera a conocer que un informe de la Guardia Civil había descartado que la narcolancha que patrullaba ‘Kiko el Cabra’ fuera la que embistió hasta asesinar a los dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido al juzgado de Barbate descartaba la autoría en el doble asesinato de los seis detenidos que están en prisión, entre ellos ‘Kiko el Cabra’.
La Posición de la Fiscal Antidroga de Cádiz
Sin embargo, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, señaló en su momento que aunque se podía concluir que los investigados como presuntos autores de la muerte de dos guardias civiles «no son los autores del asesinato», seguían imputados en «delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión», por lo que no consideraba que se debían variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.
La Fiscalía se Opone a Mantener la Prisión
Finalmente, este martes, la Fiscalía ha remitido al juez que instruye el caso un informe en el que manifiesta que en el punto en el que se encuentra la investigación, no se opone a la puesta en libertad provisional de los encarcelados. Esta decisión de la Fiscalía se produce a pesar de los delitos graves de los que siguen siendo acusados los detenidos, como el contrabando y la pertenencia a organización criminal.
La resolución de este caso continúa siendo un tema de gran relevancia y seguimiento por parte de la opinión pública, dado el impacto social y mediático que tuvieron los lamentables hechos ocurridos en el puerto de Barbate. La evolución de la investigación y las decisiones judiciales seguirán siendo objeto de un estrecho escrutinio por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación.