El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona ha emitido una orden previa al juicio por la que ordena a Ryanair el cese de «prácticas denigrantes» contra eDreams Odigeo, según un comunicado de eDreams Odigeo este lunes.
El juez ha dictaminado que las afirmaciones realizadas por la aerolínea contra la plataforma son una «campaña perfectamente organizada diseñada para promover Ryanair.com para la compra de vuelos y servicios asociados«.
El fallo asegura que la campaña es «publicidad denigrante, ya que engaña a los consumidores con informaciones falsas sobre eDreams y eDreams Prime».
Por ello, obliga el cese inmediato de cualquier mensaje publicitario por parte de Ryanair que use expresiones como ‘estafa’, ‘engaño’ o ‘pirata’ –en castellano y en inglés– o el uso de imágenes de piratas o calaveras y ligándolos a eDreams Odigeo.
La agencia de viajes ha recordado que esta decisión se suma al fallo confirmado por el Tribunal Supremo (TS) que ya había ordenado a la aerolínea detener sus tácticas de denigración y su comportamiento anticompetitivo hacia eDreams Odigeo.
eDreams Odigeo
eDreams Odigeo ha celebrado las medidas cautelares emitidas y ha explicado que Ryanair «ha llevado a cabo una campaña de difamación a largo plazo contra eDreams y su programa Prime».
Según la empresa, la aerolínea ha difundido «múltiples afirmaciones falsas para engañar a los consumidores y competir deslealmente».
La compañía ha explicado que la estrategia de Ryanair también ha afectado a otras agencias de viajes online y que «busca coaccionar a los competidores para que firmen acuerdos de distribución anticompetitivos y perjudiciales para los consumidores».