El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios tiene planeado tomar declaración este lunes en calidad de investigados al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
Las declaraciones de los imputados
Juan Carlos Barrabés, uno de los investigados, ha recurrido su imputación ante el juez. El empresario alega que «de lo actuado no se deduce razón alguna para prestar declaración como investigado o dirigir la investigación» en su contra. En su declaración como testigo el pasado 15 de julio, Barrabés aseguró haber mantenido varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez. Según varias acusaciones populares, en dos de esas reuniones estuvo presente el presidente Pedro Sánchez.
Las reuniones en la Moncloa
No obstante, otras fuentes jurídicas presentes en la declaración de Barrabés relataron que el empresario habló de cuatro o cinco reuniones en La Moncloa con Begoña Gómez para tratar sobre el máster que impartía. Sin embargo, con el presidente solo tuvo un encuentro en una reunión con directivos del sector de la innovación, y en esa ocasión no estaba presente la esposa de Sánchez.
Las acusaciones de corrupción
La denuncia que provocó la apertura del caso acusaba a Begoña Gómez de haber actuado «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno. Según el sindicato Manos Limpias, Gómez habría recomendado o avalado por carta a empresarios para que pudieran participar en licitaciones públicas. Uno de esos empresarios «beneficiados» sería Juan Carlos Barrabés, cuyas empresas habrían ganado licitaciones por valor de 10 millones de euros gracias a estas recomendaciones.
Goyache y la reunión en Moncloa
El rector Joaquin Goyache, en su declaración como testigo el pasado 5 de julio, confirmó haber mantenido una reunión con Begoña Gómez en La Moncloa antes de que empezara la cátedra que ella dirigía en la UCM. Según Goyache, la experiencia de Gómez era suficiente para impartir el máster sin necesidad de ser licenciada. En una carta enviada a la comunidad universitaria, el rector aseguró desconocer los hechos investigados en la causa. Goyache también declaró su intención de colaborar completamente con la Justicia y subrayó que siempre ha actuado conforme a la ley.
Las declaraciones de otras figuras relevantes
El juez también prevé tomar declaración este lunes en calidad de testigos a otras tres personas: el consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés; el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urries; y el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela.
La declaración de Pedro Sánchez
El martes, el juez se desplazará al Palacio de La Moncloa para tomar declaración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese al intento de Sánchez de que la declaración se realizara por escrito, dado su cargo, el juez Carlos del Valle ha decidido mantener la presencialidad del testimonio. Sánchez había argumentado que su declaración debe ser por escrito para preservar la integridad de su cargo.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal diferencia entre la declaración de un presidente por hechos conocidos en razón de su cargo y hechos ajenos a su ejercicio como presidente. En este caso, Sánchez insistió en que su comparecencia debía ser por escrito según la normativa, garantizando el cumplimiento del ordenamiento jurídico.
Los precedentes y el contexto político
Con esta comparecencia, Pedro Sánchez se convertirá en el tercer presidente que ha declarado como testigo ante un juez durante su mandato. Anteriormente, Mariano Rajoy declaró como testigo en el juicio de la primera etapa del ‘caso Gürtel’, que afectaba a la financiación irregular del PP, y Felipe González compareció en la fase de investigación del ‘caso Marey’ en 1991.
La investigación sobre Begoña Gómez no solo afecta su reputación, sino que también implica a figuras destacadas del ámbito empresarial y académico. La resolución de este caso podría tener implicaciones significativas en la esfera política y judicial de España. El proceso continúa bajo la atenta mirada del público y los medios, con la esperanza de que la verdad salga a la luz y la justicia prevalezca.