La compañía alimentaria Ebro Food ha anunciado recientemente sus resultados financieros para el primer semestre de 2023, destacando un sólido crecimiento a pesar de los desafíos enfrentados por la industria. El beneficio neto de la empresa se ha elevado en un 17%, alcanzando los 108,9 millones de euros, lo que demuestra la fortaleza y resiliencia de su modelo de negocio.
Ebro Food, conocida por marcas emblemáticas como Brillante, SOS y Garofalo, ha logrado incrementar su cifra de negocio en un 1,4%, llegando a los 1.580,1 millones de euros. Este resultado se debe, en gran medida, al ajuste de precios implementado en algunos de sus mercados clave. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la firma se ha incrementado en un 8,1%, alcanzando los 210,5 millones de euros, impulsado principalmente por el desempeño positivo del área de pasta.
SÓLIDO CRECIMIENTO EN DIVISIONES CLAVE
En cuanto a las líneas de negocio, la división de arroz se ha mostrado especialmente sólida durante el semestre, registrando unas ventas de 1.235,3 millones de euros y un Ebitda-A (ajustado) de 164,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,5%. La compañía ha destacado la buena evolución del Grupo Herba en Europa y Asia, así como el buen comportamiento de las ventas en Riviana, especialmente en aromáticos y microondas, y el sólido crecimiento de las categorías de congelados, instant y valor añadido.
Por otro lado, la división de pasta ha firmado un «semestre extraordinario«, con unas ventas de 347,2 millones de euros, un 4,8% más, y un Ebitda-A de 54,5 millones de euros, lo que representa un alza del 33,1%. Estos resultados han sido impulsados por la buena evolución del negocio de pasta fresca, las fuertes ventas de Garofalo, apoyadas por una relevante inversión promocional, y la contención de los precios de la energía y de algunas materias primas auxiliares, lo que ha permitido mitigar el elevado coste de otros ingredientes principales del negocio fresco, como los copos de patata.
PERSPECTIVAS OPTIMISTAS PARA LA PRÓXIMA COSECHA
Ebro Food también ha resaltado que las lluvias de marzo han abierto la puerta a la casi normalidad de las siembras en el Sur de España para la cosecha 24/25, lo que permitirá una mejor utilización de sus instalaciones industriales. Además, los precios de los arroces aromáticos procedentes de Asia se han mantenido estables en origen, aunque se han visto encarecidos en destino por la inflación de los fletes.
En resumen, los resultados de este semestre confirman la sólida trayectoria del grupo y su apuesta estratégica, según ha destacado la empresa. «Volvemos a crecer con fuerza en este primer semestre del ejercicio 2024, mejorando el resultado del exigente nivel de 2023. Estamos muy satisfechos con el sólido desempeño de nuestras marcas que, de manera generalizada, superan el crecimiento de sus respectivos mercados», ha recalcado la compañía.