Cómo afecta la nueva normativa al correcto funcionamiento de los ascensores

La nueva normativa ascensores 2024, aprobada recientemente en el Real Decreto 355/2024, supone un avance significativo para garantizar el buen funcionamiento y seguridad. Un fallo en la mecánica de estos aparatos podría poner en peligro la vida de los usuarios que los utilizan a diario. Por tanto, es necesario llevar a cabo revisiones técnicas periódicas para cumplir con los requisitos técnicos y evitar problemas en un futuro.

Conoce los requisitos técnicos de la normativa de ascensores 2024

Más de la mitad de los ascensores en España supera los 25 años de antigüedad, por lo que es necesario extremar las medidas de protección. Si queremos que funcionen correctamente y no supongan un riesgo, es necesario hacer unas labores de mantenimiento con cierta regularidad.

Estos trabajos sirven para identificar los posibles fallos y evitar contratiempos innecesarios. No obstante, esta responsabilidad es conjunta, puesto que recae en los administradores de los edificios, los propietarios y las empresas instaladoras. Conozcamos cuáles son los aspectos más destacados en esta materia.

Requisitos técnicos y medidas de seguridad

Esta nueva regulación introduce cambios importantes y actualizaciones necesarias en las medidas de seguridad. Este documento recoge nuevos requisitos técnicos que deben implementarse durante la instalación, revisión técnica y las labores de mantenimiento. Incluso, se hace especial hincapié en la necesidad de adaptación a los criterios de accesibilidad, así como de garantizar la eficiencia energética.

Mantenimiento preventivo y correctivo

Un aspecto esencial, además de los requisitos necesarios para la instalación correcta, es el mantenimiento preventivo y correctivo por una empresa profesional. Esto permite que profesionales certificados en este campo supervisen la instalación por si hay problemas que afecten a su funcionamiento. Está demostrado que al garantizar los nuevos estándares técnicos, hay menos riesgos de accidentes.

Aplicación y adaptación progresiva a la normativa

La amplia mayoría de los ascensores del país requiere de mejoras por su envejecimiento. Estas medidas, que entraron en vigor el pasado 1 de julio de este año, afectan a los ascensores nuevos, así como a los ya existentes. Es imprescindible que los propietarios e instaladores conozcan los nuevos requisitos para la adaptación gradual. En cuanto a las empresas instaladoras se refiere, también es necesario que actualicen sus prácticas y procedimientos.

Las innovaciones tecnológicas en el ascensor

La normativa también recoge algunas innovaciones tecnológicas para el buen funcionamiento de los ascensores. Algunas de estas novedades podrían ser el uso de los motores adaptados a las exigencias del momento, como el uso de los motores lineales. Esto evitará el desgaste más rápido de los mismos, además de reducir los costes por las tareas de mantenimiento.

La ITC supone una novedad en el sector de los ascensores, además de una iniciativa necesaria en materia de seguridad. Para ampliar la información o solicitar estos servicios profesionales, contacta con Aszende. Esta empresa se ha convertido en todo un referente nacional por sus 45 años de experiencia en la fabricación de ascensores. Además, dispone de 17 delegaciones repartidas por todo el país y garantiza un servicio técnico de gran calidad.